Muchos buenos anuncios para Loreto

  • Fernando Meléndez y su Equipo en 4to. GORE Ejecutivo
  • Se pagará deuda social cosa juzgada para salud y educación
  • Se replanteará el tema de Reintegro Tributario y se trabajará un Marco Tributario Único con el MEF.
  • Se transferirán recursos para reiniciar clases en UNAAA de Yurimaguas, entre otros importantes acuerdos.

Buenas noticias para Loreto. El gobernador gegional, Lic. Fernando Meléndez Celis, participa del 4to GORE Ejecutivo-Agenda en Acción, con presencia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, y varios ministros de Estado que se realiza en Lima entre el 8 y 9 de mayo.

Con Relaciones Exteriores
La primera reunión bilateral de trabajo se realizó entre el gobernador regional de Loreto con su equipo y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, para realizar un programa articulado de acciones que permitirán mejorar las condiciones de vida y las prestaciones de servicios en las zonas fronterizas con Colombia, Brasil y Ecuador.
Una primera acción es la reactivación de la Comisión Administradora del Convenio Aduanero Peruano-Colombiano para revisar y actualizar las partidas arancelarias de manera que se puedan adaptar dichas partidas al régimen arancelario nacional. La Presidencia de esta Comisión está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que la convocará próximamente. Otra acción es la realización entre el 17 y 19 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostendrá una reunión de trabajo en Iquitos con los integrantes dela Zona de Integración Fronteriza (ZIF) con la finalidad de elaborar un Plan de Trabajo para una intervención conjunta en la frontera de Perú y Colombia.
En la reunión de trabajo, el gobernador regional de Loreto mostró su preocupación por el arenamiento del río Amazonas en la línea de frontera entre Leticia y Santa Rosa, ante la cual el ministro Luna afirmó categóricamente que ello no variará ni un milímetro la línea fronteriza establecida con Colombia.
Por otro lado, en los próximos 30 días se realizará una Mesa de Trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF) para delinear e implementar acciones concretas respecto del desarrollo fronterizo, entre ellos la política remuneracional de los maestros, profesionales de salud y otros trabajadores del sector público que trabajan en las comunidades alejadas de nuestra fronteras.

En Vivienda
En este sector, el gobernador regional de Loreto trató con el ministro varios temas: el compromiso del Ministerio de Vivienda de que a fines de junio de 2017, dicho Sector va a asumir la administración de SEDALORETO; la ejecución de cinco obras en Balsapuerto, el distrito más pobre del Perú como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural, disponiéndose también que la Oficina Zonal de San Martín atenderá las demandas de construcción y saneamiento de la provincia de Alto Amazonas.
Igualmente, el Ministerio de Vivienda elaborará un cronograma de trabajo para dar salidas técnicas a la problemática del alcantarillado y el PTAR de Iquitos que, como sabemos está en arbitraje, siendo una obra que no ha servido hasta ahora a la ciudad de Iquitos.

En Educación
En su reunión con la ministra de Educación, Marilú Martens, el gobernador regional de Loreto solicitó se transfieran recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), en la que un grupo de estudiantes se encuentran en huelga solicitando el reinicio de clases. Asimismo, se logró el reconocimiento de grados y títulos de la UNAAA, para los jóvenes que ya egresaron, y en las próximas horas se emitirá una convocatoria a concurso público para seleccionar a los nuevos miembros de la Comisión Organizadora de la UNAAA, tanto para presidente y vicepresidentes de dicha comisión.
Otro acuerdo es el de seguir avanzando en los lineamientos de políticas educativas en Loreto, entre ellos socializar los resultados de la Encuesta ECE con la finalidad de que los profesores del nivel secundario conozcan los niveles en los que se encuentran sus alumnos, fijándose metas concretas en el marco del Plan Regional de Mejora del Aprendizaje. Se implementará también el Plan de friaje a través de los centros educativos en las zonas rurales. Por otro lado, la construcción e implementación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) se anunciará próximamente, y además se descentralizará hacia la provincia de Alto Amazonas.

Ministro de Economía
Con este Ministerio representado en esta oportunidad por la viceministra Cooper, el gobernador regional de Loreto acordó la presentación de una propuesta para la eliminación del reintegro tributario en Loreto condicionándolo a la transferencia de recursos para la ejecución de infraestructura para el desarrollo productivo; y posteriormente, se tratará la elaboración de un planteamiento para diseñar e implementar un Marco Tributario Único para la Amazonía peruana.
A solicitud del gobernador, la viceministra instruyó a sus funcionarios la celeridad necesaria, comprometiéndose a que en la próxima semana se promulgue el Decreto Supremo autorizando el pago de otro tramo de la deuda social con sentencia de cosa juzgada que se tiene a los sectores Educación y Salud y que se arrastra desde muchos años atrás. Debe recordarse que la gestión de Fernando Meléndez ha pagado parte de esta deuda que fue generada en gobiernos anteriores.

Ministro de Salud
En el Plan Malaria Cero se acordó lanzar el programa el día 18 de mayo con presencia de la viceministra de Salud Pública. También se ha coordinado implementar campañas contra la anemia en el marco del Plan de Cuatro Cuencas que abarcan las poblaciones de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Se acordó que la inauguración del Centro Oncológico en el Hospital Regional de Loreto se realizará luego de fortalecer el servicio con especialistas del INEM, por lo cual la próxima semana estará en Iquitos un especialista del ramo.
Un tema que tendrá un tratamiento especial es el financiamiento del SIS en Loreto que se trabajará en una reunión especial convocada para el día de hoy en las oficinas del SIS en Lima y que tendrá la participación del gobernador regional, director del hospital regional y de los funcionarios del SIS.

Ministro de Transportes
Con el ministro de Transportes y Comunicaciones, se trató los diferentes proyectos de conectividad que se están impulsando desde el Gobierno Regional de Loreto. Se anunció que, en un escenario realista, la buena pro de la construcción del puente Nanay, como primer tramo de la carretera BELLAVISTA-Mazán-El Estrecho, se realizará en la tercera semana de junio del presente año, pues el proceso se encuentra en marcha.
Igualmente, se ha acordado una reunión técnica entre el Ministerio y el GORE Loreto para escuchar las propuestas técnicas de empresas consultoras que están en capacidad de desarrollar los estudios de la carretera Iquitos-Saramiriza, en la que participarán expertos profesionales y técnicos, de manera que se acorte el plazo para la elaboración de los Términos de Referencia acordándose además que estas reuniones técnicas se realizarán con la frecuencia que exige la agilización de este ambicioso proyecto.
Por otro lado, en cinco meses estarán concluidos los expedientes técnicos de la construcción de los Terminales Fluviales de Pasajeros de Indiana, Pebas, San Pablo, Caballo Cocha y Santa Rosa. En el mismo sentido, se ha acordado notificar conjuntamente a Pro Inversión para que eleve un informe respecto de las empresas que estén en condiciones de participar en la próxima concesión de la Hidrovía Amazónica, pues éste es un componente importante de las rutas fluviales Iquitos-Santa Rosa, y Yurimaguas-Nauta, debido a que en la capital de la provincia de Alto Amazonas se debe facilitar el funcionamiento del Puerto Internacional de Yurimaguas.
Siendo amplia la agenda de Loreto con el sector Transportes y Comunicaciones, se acordó abordar los proyectos en reuniones de trabajo con el Gobierno Regional de Loreto para incorporar en la Programación Multianual de Inversiones proyectos como el Puerto Internacional de Iquitos, las carreteras Orellana-Huallaga, Jenaro Herrera-Angamos, Caballo Ccocha-Palo Seco-Buen Suceso, mejoramiento de los aeródromos de Loreto, sistemas de comunicación digital, entre otros.

En Agricultura y Produce
Con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se ha acordado la capacitación de personal técnico y profesional de la Dirección Regional de Agricultura para la elaboración de Planes de Negocio y de Empresas Comunales, apoyo para la búsqueda de financiamiento del proyecto PIADER que está orientado a equipar las agencias agrarias en todo Loreto.
En otro tema, se apoyará con semillas al proyecto PEDAMALC, y para garantizar la calidad de las semillas se incorporara como veedores a la DRAL y al INIAA.
Con el ministro de Producción, Bruno Giuffra, se acordó que el equipo técnico del Sector termine de elaborar el expediente técnico del embarcadero pesquero La Punchana, que ha sido considerado en la Programación Multianual de Inversiones de Produce, asegurando su próxima construcción. Del mismo modo, Produce y la DIREPRO firmarán un convenio de cooperación y asistencia técnica para la formulación de proyectos innovadores en el subsector pesquero, mientras que el 20 de mayo se iniciará en Iquitos las primeras acciones que conllevarán a convertir a Loreto en la capital exportadora del paiche.

El dato
Para hoy día se tendrá una reunión con los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas para tratar el tema del proyecto de interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos.