-Manifiesta Hno. Paul Mc Auley

– Pide que cuanto antes construyan albergue para estudiantes de diversas etnias amazónicas.

– Actual espacio donde viven ha quedado chico. Se construyó para 30 y ahora viven 60 jóvenes.

Las autoridades muchas veces hablan y se dirigen ante las cámaras de televisión anunciando apoyo sostenido para las etnias de la selva, sin que en realidad, en concreto se den así las cosas. Una muestra de ello es el actual albergue de estudiantes indígenas, ubicado en la parte posterior de la Red Ambiental de Loreto que dirige el Hno. Paul, quien en efecto da a conocer detalles de la cruda realidad por la que atraviesan varios estudiantes indígenas en Iquitos.

Hno. Paul Mc Auley, lamenta que en concreto haya poco apoyo de parte de las autoridades para con los hijos de los pueblos indígenas.

Hno. Paul Mc Auley, lamenta que en concreto haya poco apoyo de parte de las autoridades para con los hijos de los pueblos indígenas.

“En principio era un espacio creado para que ellos vivan dignamente con los servicios principales y con el espacio necesario para que puedan concentrarse y aprender mucho de las enseñanzas que les dan. Era para 30 personas y ahora existen 60 jóvenes, el espacio ya no da para más.

Hace tiempo vienen gestionando un terreno para que ahí levanten el albergue pero a la fecha no hay nada, incluso les han ofrecido por el K.m. 12 de la carretera Iquitos-Nauta, algo dificultoso porque ellos no manejan pasajes para ir a clases por ejemplo, en horas de la mañana y en la noche otra vez.

Pienso que en Iquitos existen zonas que bien les pueden dar para que cuenten con su albergue, como una parte del cuartel “Vargas Guerra” o tantos otros que hay por ahí. Su situación es de prioridad pero no hay nada en concreto, muchos los mencionan cuando hablan de interculturalidad, de la riqueza intercultural de la Amazonía, pero a la hora de conseguir beneficios para ellos, no lo hacen. Las empresas privadas son mucho más sensibles al tema, más que las mismas autoridades de Loreto y eso es triste” puntualizó el Hno. Paul.

Resaltando lo ocurrido hace poco con la Universidad de la Selva Peruana, quien ha entregado becas a dos jóvenes Matsés para que puedan estudiar. También contó que vienen impulsando la siembra de hortalizas para que los estudiantes indígenas que viven en la parte posterior de la Red, puedan alimentarse de ellos. Importante.