Mucha tristeza e interrogantes deja la muerte de joven estudiante de la UNAP

  • Terminaba sus estudios universitarios este mes de noviembre

 

Ana Paula del Águila Vásquez terminaba sus estudios universitarios este mes de noviembre de 2016, a sus 21 años de edad, egresaba de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Era una joven alegre, estudiosa, talentosa, sociable, el orgullo de sus padres Arturo del Águila Díaz y Janeth Vásquez Ramírez. Muy querida por sus compañeros universitarios y sus profesores, además de ser aplicada en sus estudios, era muy participativa de las actividades artísticas, culturales, deportivas y también políticas.

Nació el 20 de setiembre de 1995, estudió en la institución educativa inicial Lily Vásquez Ribeyro de Iquitos, luego sus papás se mudaron a Lima, continuando sus estudios iniciales y primarios en la institución educativa Elvira García García. A los 7 años ganó un concurso de marinera en la ciudad de Lima.

Al iniciar la secundaria volvió a Iquitos para matricularse en el colegio San Agustín (SA), y luego en el Mariscal Andrés Avelino Cáceres (MAAC). Al estar cursando el quinto año de secundaria, postuló a la UNAP, logrando su ingreso en el primer intento a los 16 años de edad.

Además de la universidad, ocupaba su tiempo en el grupo juvenil “Osados por la fe” de la Parroquia San Martín de Porres de Iquitos, también enseñaba catequesis a los niños de la zona. Hace poco junto a un grupo de amigos formó un grupo cultural que empezaba a trabajar por difundir y promover la marinera en la ciudad de Iquitos. Iba a bailar marinera la noche del 31 de octubre por el día de la canción criolla, pero nadie imaginó que en vez de observarla bailar, esa noche la estarían velando en su vivienda, luego que sufriera un fatal accidente.

EL ACCIDENTE:

¿Omisión de funciones de las autoridades?

Un accidente es un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona. Puede suceder a cualquiera, en cualquier momento y espacio. Pero ¿qué pasa cuando tienes una ciudad llena de baches, huecos, desniveles, que vienen causando accidentes constantes y protestas, sin tener respuesta de las autoridades responsables? Es responsabilidad de la autoridad tener las pistas en buen estado, garantizando la seguridad de la ciudadanía. Este caso podría configurarse dentro del derecho en una omisión de funciones.

La noche del viernes 28 de octubre Ana Paula se cayó de la moto que manejaba su papá Arturo, a quien llamó para que la auxilie, pues la llanta de su motocicleta personal se había pinchado cuando iba al ensayo de marinera, y el vehículo estaba en el taller ubicado en la intersección de Ricardo Palma con Tacna. Papá Arturo presuroso fue a ver a su hija, y la llevó a comprar una llanta nueva. Y fue al regresar, a sólo unos metros del taller a donde se dirigían, sucedió el accidente, en la calle Tacna, entre Morona y Brasil.

¿Negligencia en el Hospital Apoyo?

Hay algo que también llama la atención y podría tratarse de un caso de negligencia en el Hospital Apoyo Iquitos, a donde fue llevada Ana Paula luego de sufrir el accidente en motocicleta. Según contaron sus papás, la habrían ingresado de emergencia al promediar las 7:00 de la noche, y no la atendieron de inmediato. La dejaron gritando y retorciéndose de dolor en una silla de ruedas, incluso un médico enojado por sus gritos, le habría pedido a la mamá que callara a su hija. Recién la atendieron luego que le exigieran el pago de 13 soles, pero Ana Paula ya se había desmayado, quedando en un estado de inconciencia.

Pasada las 8:00 de la noche Ana Paula fue trasladada a la clínica Ana Stahl, entrando a sala de operaciones a las 11:00 pm. Su intervención duró cerca de 5 horas. Aparentemente todo había salido bien, pero su cuerpo estaba luchando, y resistió a la fatalidad hasta las 4:00 de la tarde del domingo 30 de octubre.

Mucho dolor, rabia e impotencia generó la muerte de esta joven promesa. En redes sociales llovieron las críticas a la alcaldesa de Maynas, y se extendieron hacia las demás autoridades como el presidente regional. La prensa local fue a pedir respuestas a la Municipalidad ante la inacción ante el problema del mal estado de las pistas, pero nadie les dio la razón ¿Qué más tiene que pasar para que las autoridades atiendan al pueblo que los eligió para trabajar por el bien de todos?

5 comentarios en “Mucha tristeza e interrogantes deja la muerte de joven estudiante de la UNAP

  1. Es una tristeza profunda la perdida de esta niña todo una promesa de la nueva generacion, perdida irreparable para su familia y amigos y para quienes disfrutamos de su arte sin conocerla, Lamentablemente sirve para hacernos reflexionar de adonde vamos como sociedad, con una ciudad destrozada por el saqueo de las arcas del estado que con el cuento del entubado rompieron pistas y veredas, taparon y rellenaron al muerto y lo maquillaron tan mal con la complicidad de un poder judicial que solo ve el dinero y nada ha hecho para que quienes cometieron el delito mas grande de la historia de Iquitos y basta ver el elefante blanco del PTAR que nacio cadaver y nunca va a funcionar, son muchos los que se han enriquecido con esta estafa y muchos mas los que han comido como carroñeros de las sobras de los corruptos mayores que hoy viven disfrutando de sus latrocinios, Somos una ciudad indolente y miramos al costado como si el problema no fuera nuestro, sin darnos cuentas que exponemos todos los dias nuestras vidas cuando transitamos en las calles de Iquitos, no solo por los desniveles que dia a dia aumentan sino por la impridencia de los motocarros que por ganarse un par de soles tienen su pista de carreras y no le importa la integridad del vehiculo al final no es suyo la mayoria pagan ferias invaden tu carril te cierran te chocan y no paran se cuadran endoble y triple fila basta ver Seda Loreto y Telefonica en la Huallaga y Arica y con una policia que no sabe leer ni escrobir que no hace su trabajo y solo esta espernado que pasen las horas y llegue fin de mes para cobrar sus 4 lucas sin merecerlo,
    Una Alcaldeza que todo lo ve plata como le gusta las licitaciones y ya va por la mitad de su mandato y no ha sido capaz de parchar los huecos de una sola calle solo cuando aparece un boqueron mayormente en los sifones del entubado despues de unas semanas se procede a rellenar, una alcadelza que con sus funcionarios de confianza uno mas incompetente que otro que permite el caos y desgobierno vehicular de uestra ciudad, el gerente de transito solo se preocupa de las papeletas a las motos lineales ya paso la epoca del casaco y de la revision tecnica exclusivo y discriminatoriamente para las motos lineales, un gerente que no ha sido capaz de diseñar una ruta dentro de la ciudad para los vehiculos pesados, que circulan sin mayor control contribuyendo y acelerando el deterioro de las pista de la ciudad, ya no son solo los volqueteros mineros de doble eje ahora tenemos hasta carretes de tres ejes que circulan por el centro de la ciudad ahi esta ALICORP del grupo Romero que en la Tacna tiene su patio de maniobras cada vez que les llega mercaderis, ahi esta Brunner con su madrina de uso excluivo de acuerdo a ley cuando se tiene Centros de transferencia de basura pero que circula por la ciudad sin mayor control alguno, o cuando su carreta circula llevando chatarra con sus carretas por la calle Moore igual pasa con las carretas de los madereros que llevan trozas por el centro de la ciudad, la responsabilidad no solo es de la Municipalidad sino es compartida por el Ministerio de Transporte quiene tienen las facultades de sancionar a quienes destruyen las vias publicas la Ley de Transporte no permite que los volqueteros doble eje carguen mas de 18 TM de carga util por que el diseño de las pista a nivel Nacional no soporta mas y en el caso de las carretas no se puede llevat mas de 25 TM sin embargo los volqueteros de 18 y 21 metro cubicos circulan boleado llevando mas de 25 TM y estan destrozando mas la ciudad a vista y paciencia del Municipio y del MTC
    Todos estos funcionarios y Autoridades son responsables por negligencia funcional de esta perdida irreparable y de otras que han pasado y la indolencia los devela como incapaces para la funcion publica y el mejor castigo no es esperara al poder judicial es la propia poblacion la que debe expectorarlos para que ejerzan cargo alguno en el futuro, Nunca mas Ivan Vasquez y su funcionarios, nunca mas Adela Jimenez y sus funcionarios ya nos han demostrado que solo sirven para perjudicarnos, uno por generar la destruccion y la otrea por mantenerla e incrementarla necesitamos una Autoridad para la RECONSTRUCCION DE IQUITOS no podemose seguir exponiendo nuestras vidas, no podemos seguir pagando por repuestos y partes de nuestro vehiculos todos los dias estan afectando nuestro bolsillo.

  2. El uso de casco también es importante, no se si estaba usando en esos momentos. mis condolencias a la familia.

  3. ¿Usaba casco?. Una pena por irremediable pérdida, pero que sirva de reflexión a los que manejan vehículos motorizados. El cuerpo de un conductor es arrojado al pavimento con la misma velocidad en que se desplaza, y lo primero en azotar al pavimento será la cabeza. Que si los baches, que si los huecos, se vuelve irrelevante si no existe el auto cuidado. Condolencias a la familia, y que esta muerte de Ana Paula no sea en vano, que sirva para la educación vial de nuestros jóvenes.

Los comentarios están cerrados.