MPM y DEVIDA desarrollan Talleres para la Elaboración de Diagnósticos de Prevención del Consumo de Drogas

  • Se viene trabajando en el ámbito comunitario y distrital

 

 

 La Municipalidad Provincial de Maynas a través de la Gerencia de Desarrollo Social en alianza estratégica con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, vienen desarrollando la Actividad “Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Comunitario” del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas”, que viene beneficiando a una población aproximada de 500 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyas edades fluctúan entre 09 a 65 años, desde marzo hasta la fecha.

Esta actividad tiene su ámbito de acción en la zona del AH El Porvenir, en la comunidad de Pampachica, Distrito de Iquitos, Provincia de Maynas; la misma que pretende mejorar la capacidad de gestión y liderazgo de los gobiernos locales, implementando programas de prevención del consumo de drogas. Los programas se orientan a generar y fortalecer factores de protección comunitarios, optimizar la organización comunal y promover la participación activa de la población. Siendo la Municipalidad Provincial de Maynas, la única Municipalidad Provincial en la Región Loreto desarrollando esta actividad, esto demuestra el compromiso de la gestión de la alcaldesa de Maynas, por la constante búsqueda del bienestar social en los vecinos de la provincia.

El pasado lunes 31 de Octubre se realizó la 1ª Sesión del Taller para la Elaboración del Diagnóstico Comunitario sobre la Problemática del Consumo de Drogas en la Comunidad de Pampachica, donde 29 representantes de las instituciones que conforman la Red Comunitaria: (Coordinadoras Zonales de las diferentes OBS, principalmente de Comedores Populares y Vaso de Leche, así como los dirigentes de las Juntas Vecinales más representativas de la comunidad, líderes adolescentes y jóvenes pertenecientes a organizaciones barriales, representantes de instituciones públicas y privadas consideradas claves, como el sector Salud, Educación, Interior y la Iglesia; quienes  participan en los diferentes procesos de desarrollo local en su comunidad). Con este Taller se logró recolectar datos e información relevante a través de una encuesta de percepción diseñada para este fin.

El día lunes 07 de noviembre a las 10.00 am. en la Sala de Usos Múltiples de la Casa de la Amistad, se tiene previsto la 1ª Sesión del Taller para la Elaboración del Diagnóstico Distrital sobre la Problemática del Consumo de Drogas en el Distrito de Iquitos con diversas autoridades involucradas en esta temática, donde se recolectará información que servirá de base para la formulación de planes locales de prevención del consumo de drogas que incluyan el desarrollo de estrategias y actividades en el marco de las siguientes líneas de acción: Familiar, Comunitaria, Socioeducativa, Reducción de riesgo social, Información y Sensibilización.