Motocarristas iluminan aeródromo en Contamana

  • Niño de 05 años fue evacuado a Pucallpa

Todo el pueblo se prestaba a descansar para cumplir con sus labores cotidianas del día lunes 10, de pronto Radio Feroz, puso el sonido característico, la música de Rocky, que es la llamada de auxilio, los pobladores pusieron especial atención para enterarse de qué se trataba, fue cuando el locutor convocaba a motociclistas y motocarristas para iluminar el aeródromo de Contamana.
A las 7.00 de la noche ingreso al centro de salud el niño Rey David Flores Ruíz (05) con fuertes gritos y sangrado anal incontrolable, los médicos a cargo del doctor José Taba, médico cirujano pediatra, evaluaron con el apoyo logístico necesario llegando a la conclusión que el niño tenía perforado el intestino, ocasionado por un parasito y que en dicho nosocomio no se podía realizar la operación.
Ante esta situación, al bordear las 09.00 de la noche,  se determinó su evacuación a la ciudad de Pucallpa, la gerente del Centro de Salud, odontóloga Giovanna Arancibia, no escatimó esfuerzos para coordinar la forma de evacuarlo, pese que los vuelos nocturnos  son de alto riesgo, en el aterrizaje y /o  despegue de las avionetas con iluminación de estos vehículos menores, consiguiendo la autorización.
Una vez que consiguió luz verde para la evacuación, por medio de la radio local Feroz, se realizó la convocatoria  y en una hora más o menos ya se encontraban alrededor de 700  vehículos entre motocarros y motocicletas, en ambas márgenes del aeródromo, que fue  verificado por los responsables de  la empresa y en esas condiciones se autorizó su despegue de la ciudad de Pucallpa-Contamana.
A las 11:15 pm. aterrizaba la avioneta, de inmediato  embarcaron al niño quien viajó acompañado de su madre, la Sra. Raymi Ruíz Tuesta (38)  y del médico Taba, y cuando eran  11.25 de la noche levanto vuelo y  al cabo de 30 minutos llegó al aeropuerto de Pucallpa donde le esperaba la ambulancia del hospital  regional, Róger Meléndez Sáenz, funcionario responsable de las transferencias, quien acompañó hasta el quirófano al niño Rey David.
El pueblo de Contamana, celebró esta acción, queda demostrado el por qué se le dice, Contamana, ciudad solidaria.
(Rodolfo Lovo Tello – Contamana)