Misionera que logró el galardón «Orden al Méito Mujer 2012» dada por el Ministerio de la Mujer

-Entrevista a «Lupita del Putumayo»

Juana Filiberto Lavado más conocida como «Lupita del Putumayo»  es una misionera huaracina de la congregación Franciscana  Niños Jesús de Praga    que llegó hasta la comunidad San Antonio del Estirón hoy San Antonio de El Estrecho hace 48 años y en el presente año ha sido galardonada con el premio «Orden al Mérito Mujer 2012», dialogó con «La Región» e hizo una remembranza sobre el trabajo que hasta la fecha viene desarrollando.

Con la voz un poco apagada por el paso de los años y su arduo trabajo realizado,  indicó, llegué el año de 1968 a El Estrecho y por orden del Papa Pio X en una encíclica se habló de más de sesenta mil nativos muertos.  Desde nuestra llegada nos hemos ocupado de los grupos bíblicos y El Estrecho que en esa época era realmente una aldea, posteriormente hemos trabajado en el internado  mixto Angélica del Niño Jesús que alberga hasta la fecha a gran cantidad de estudiantes de los diferentes poblados de la cuenca del río Putumayo.

 

Entre otros temas habló que en la cuenca del Putumayo hay ocho etnias, he sido directora del internado por 26 años y en ese lapso también realizaba un recorrido misionero desde Yaguas hasta el Güeppí en donde se orientaba a los jóvenes al estudio y a los padres a esforzarse a trabajar para la educación de sus hijos.

 

Nuestro Dios nos ha dado la selva para trabajarlo y protegerlo y no contaminarlo con las actividades petroleras, menos aún las dragas no deben estar en nuestro territorio porque destruyen el medio ambiente. Creo que el gobierno también debe respetar el territorio de las etnias y no deben concesionar a las empresas petroleras. Se deben hacer leyes que favorezca a los más pequeños, que son los nativos. Hemos creado cinco federaciones para no permitir el abuso de los patrones.

 

Habló sobre lo dicho por el presidente de la república Ollanta Humala , espero reunirme con el para decirle que cumpla con lo que ha dicho  cómo es que no se debe vender la patria, ni tampoco deben ingresar las petroleras, esto alegró a los nativos quienes han votado por el , nosotros confiamos en nueva vida para los nativos. Voy a estar en la capital de la república y espero que el presidente me reciba, indicó.

 

Referente al tema de las evocatorias dio su opinión manifestando, las revocatorias son un tema que no se deben dar, porque la experiencia en el Putumayo nos da que siempre los más pequeños y humildes son los que sufren las consecuencias, pues los que agitan y organizan no dan la cara después, tal como sucedió en la gestión del alcalde Víctor Reátegui. Usar a los más humildes para estos casos es antihumano y es condenado por Dios. No estoy de acuerdo con las revocatorias, pero los alcaldes deben ser transparentes  y correctos.

 

Finalmente dijo, estamos trabajando en conjunto con el alcalde de El Estrecho, quien está demostrando que con trabajo y dedicación se puede lograr los beneficios para la población. Asimismo, invocó que no se debe perder las vocaciones sacerdotales,  ni de religiosas, pues se necesita para la formación de la juventud. (WGN)

2 comentarios en “Misionera que logró el galardón «Orden al Méito Mujer 2012» dada por el Ministerio de la Mujer

  1. Tuve el honor de conocerla en El Estrecho. Por lo que me dijo es nacida en Tarma, No en Huaraz, Lo digo porque se entía muy orgullosa de serlo, Pero tambien es huaracina y de todo lugar donde la poblacion requiera de ese temple y compromiso comunitario,
    Hay estudiantes sanmarquinos que desean escucharla. Como contactarnos con ella cuando este por acá ???

  2. Entre los centenares de mujeres del Putumayo la hermana Juana Filiberto lavado es una de las honorables,dignas,justas,honrradas y meritorias por su sacrificio,trabajos y labor indesmallable a favor de constantes luchas en bien de los pueblos indigenas y originarios de la cuenca del Putumayo.
    El espiritu de fortalecimiento y dinamico vocacional hizo que ahora sea condecorada en el Dia Internacional de la Mujer como ejemplo de virtud,de revaloracion de la descriminacion,humillacion,explotacion e inmoralidad del genero opuesto

Los comentarios están cerrados.