MISCELÁNEAS DEL JUEVES.

LAS BENDICIONES DE LA INUNDACIÓN.

 

Todo malo trae lo bueno. Esa es la dicotomía de la vida. Los opuestos que es necesario identificar para emplear adecuadamente los beneficios que nos dan estos constrastes de la vida humana y de los ecosistemas en que vivimos.

 

Si ya no se puede desalojar a los que han invadido las zonas inundables, los humedales (protegidos teóricamente por convenios nacionales e internacionales), entonces es indispensable que los gobernantes y habitantes de esa zona se reúnan y puedan elaborar proyectos para vivir en estas áreas sin perjudicar al ambiente y con crecimiento social y económicamente óptimo.

 

Nuestra recomendación es, que una vez que se vaya el agua de las zonas inundables y puedan determinar el nivel máximo de creciente, construir sus casas un metro más arriba. De tal manera que cuando el próximo año ocurra esta creciente, no sean afectados por el agua y estar mendigando maderitas y gastar inútilmente el escaso presupuesto de las municipalidades y del gobierno regional.

 

Es más, es necesario escuchar a las autoridades que les quieren brindar un apoyo en la reubicación, que incluso les ofrecen apoyo para instalación de servicios básicos como el que está proponiendo el alcalde de Punchana.

Pero, lo más importante es que en esta creciente se puede aprovechar lo que nos da la naturaleza. He leído un excelente reportaje en  este diario, sobre boas y lagartos. Los vivientes deben cuidarse de estos animales; pero, con asesoramiento de expertos cazadores podrían atrapar a estos animalitos para tener carne fresca y de alta calidad proteica. Sus derivados como dientes, cuero, piel y grasa, pueden servir como artículos de bionegocios y de esa manera mejorar la economía familiar. Dejen de maldecir lo que Dios nos ha dado y aprovechen el beneficio que brinda la creciente amazónica.

 

PARA CARMINA NOVOA EN SU QUINCE AÑOS.

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMÁ CARMINA, MADRE DE JOHN SOREGUI NOVOA, EXCELENTE HIJO. TE DESEAN TU HIJO, JOHN ANTHONY, TU NUERA MARIA ISABEL, TUS NIETOS ANTHONY, JOHANNA, Y DIEGO STEFANO, TU AMIGO JUAN Y TODA LA FAMILIA QUE TE QUIERE MUCHO. QUE DIOS TE BENDIGA, A TU FAMILIA Y A TU TRABAJO. Y A BAILAR DURO Y PAREJO, SÓLO BEBIENDO CHICHA DE JORA. FELIZ CUMPLEAÑOS.