Minsa presentará denuncia contra responsables de muerte de menor en Yurimaguas

  • A través de su Procuraduría 

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer que presentará una denuncia penal contra los responsables de la muerte de un menor que no recibió atención en el servicio de emergencia del hospital Santa Gema de la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.
Según el Minsa, la denuncia penal se presentará ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición al peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales.
A través del comunicado N° 065-2017/MINSA, el sector se pronunció sobre el fallecimiento de un niño de 1 año de edad en el área de emergencia del hospital Santa Gema, aparentemente por no haber recibido atención médica oportuna debido a la huelga médica. “La atención médica de emergencia, aún durante un conflicto gremial, es una obligación legal de los profesionales de la salud, pero además constituye un acto de humanidad, básica y elemental, inherente a la función médica”, subraya el comunicado.
En ese sentido, agrega “no es admisible, bajo ninguna circunstancia, el fallecimiento de un ser humano por falta de atención médica, y más aún, que se pierda la vida de un niño que resultó lamentable rehén de un conflicto cuya plataforma de demandas está prácticamente solucionada”.
Asimismo, el Minsa deploró cómo un grupo de personas (aparentemente profesionales de la salud del Minsa) impiden que colegas y compañeros cumplan su deber profesional y ético y pongan sus intereses gremiales por encima de la vida de un niño.
El Minsa informó también que ha solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y al director del hospital Santa Gema disponer, de manera inmediata, el inicio de las acciones administrativas correspondientes, para la aplicación de las sanciones disciplinarias propias del caso.
Por último, el Minsa reafirma su compromiso de velar por la salud de la población, más allá de cualquier forma de conflicto gremial y reitera su apoyo y respaldo a los profesionales de la salud que día a día se esfuerzan por cumplir su juramento hipocrático y brindar una atención de calidad a todos los peruanos.
Asimismo, solicitó a los gremios médicos, levantar la huelga en la medida que, como ya se ha dicho y reconocido por parte de algunos de los actores de este conflicto, la plataforma de demandas está prácticamente solucionada. (Gonzalo López)