Minsa incorporará tres centros de salud de Loreto a Red de Telesalud

  • De Caballo Cocha, Santa Rosa y El Estrecho

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que gestiona la asistencia técnica para implementar tres centros de salud y al Hospital Regional de Loreto tecnología en comunicaciones e información, a fin de incorporarlos a la Red Nacional de Telesalud y así mejorar su capacidad resolutiva.
Así lo afirmó en Lima, Liliana Má Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, quien precisó que los establecimientos de salud de Loreto que serán incluidos a la Red Nacional de Telesalud son: los centros de salud Caballo Cocha, Santa Rosa y El Estrecho ubicados cerca de la zona fronteriza con Colombia; y el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias.
Liliana Má Cárdenas realizó estos anuncios durante la clausura de la reunión técnica denominada “Beneficios y Perspectivas en Telesalud en Perú” que se desarrolló en Lima.
El servicio de Telesalud permite conectar a personal de salud de establecimientos de diferentes zonas del país, priorizando las áreas rurales y alejadas, con la finalidad de mejorar la oferta de servicios de salud, así como intercambiar opiniones especializadas en procura de tomar las mejores decisiones médicas para los ciudadanos.
La reunión técnica “Beneficios y Perspectivas en Telesalud en Perú” fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con la mencionada dirección del Minsa. A través de teleconferencias, participaron expertos nacionales y extranjeros de cinco países. Este evento fue transmitido a través de Internet, lo que permitió participaciones remotas a nivel nacional.
En la cita, el Minsa conoció las experiencias en Telemedicina y Telesalud de diferentes instituciones nacionales para identificar estrategias locales y lecciones aprendidas, las cuales contribuirán a mejorar las herramientas que se utilizan en el país para llegar a poblaciones alejadas y garantizar la calidad de atención de los servicios de salud.
(Gonzalo López)