MINSA envía personal especializado a Loreto para controlar brote de leptospirosis

Con la finalidad de evitar más casos de leptospirosis en la región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) dispusó el envío de personal especializado para atender las emergencias presentado por esta enfermedad, así lo aseguro, Ana María Navarro, coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa.

«Personal de epidemiología del Minsa se encargará de recoger muestras de sangre de los posibles infectados por esta enfermedad. Asimismo, se esta enviando personal de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para controlar el problema de los roedores y evitar el propagación del mal», afirmó.

 

La especialista señaló que se tiene que tomar estas muestras para realizar el diagnostico correspondiente, además de hacer el descarte de la leptospirosis para que los síntomas de este mal no se confunda con el dengue, ya que tiene las mismos síntomas.

 

Otra de las medidas que se están adoptando es una campaña de difusión e información a través de afiches y volantes, donde se brindan recomendaciones a la población para evitar el contagio.

 

La Dra. Navarro considero que no es el momento de realizar trabajos de desratización ya que esto podría traer más problemas de salud. «No es adecuado realizar una desratización en la zona porque esto solo traería problemas de salud ambiental, pues si se mata a roedores y estos son arrojados a la basura se constituiría otro foco de infección.

 

Finalmente, sostuvo que si se llega a eliminar a los roedores también podría registrarse una plaga de pulgas.