MINSA dialoga con líderes y actores de pueblos indígenas Achuar y Kandozi de la Amazonía

Para prevenir enfermedades y mortalidad materna

• Talleres se realizaron en comunidades nativas de Andoas y Pastaza.

El Ministerio de Salud desarrolló dos talleres participativos en las comunidades nativas de Tsuwatentsa y Nueva Yarina, ubicados en los distritos de Andoas y Pastaza, respectivamente; de la provincia del Datem del Marañón departamento de Loreto para definir actividades de prevención de las enfermedades con mayor incidencia en la zona.

La actividad se denominó “Elaboración de Planes de Salud Comunal y Planes de Salud Intercultural, para el desarrollo de actividades operativas en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades”, y en ella participaron 114 pobladores entre líderes, parteras, agentes comunitarios de salud, entre otros actores sociales, de las etnias Achuar y Kandoshi.

Un logro del taller es la hoja de ruta para la implementación de acciones a favor de reducción de la muerte materna, desnutrición y anemia infantil, y malaria; la misma que fue desarrollada a través de la metodología de diálogo participativo que permitió recoger información directa para la elaboración del Plan Comunal de Salud.
Los talleres con comunidades nativas de pueblos indígenas amazónicos son parte del “Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en la Región Loreto” para el 2017-2021. (Gonzalo López)