Minsa aplicará estrategia de vacunación preventiva contra rabia silvestre

  • En provincias del Datem del Marañón y Oxapampa
    ministro de salud

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció ayer en Iquitos que su sector aplicará una nueva estrategia de vacunación, de tipo preventiva, para evitar que se registren más casos de rabia silvestre, como parte de la declaratoria de emergencia en las provincias de Datem del Marañón (Loreto) y Oxapampa (Pasco).
«Con la declaratoria de emergencia buscamos destinar 12 millones de soles más para continuar con la vacunación y también para poder establecer un puente aéreo para llevar equipos y poder movilizar más personal de salud hasta las comunidades indígenas. La idea es que los mejores especialistas trabajen en la zona el tiempo que sea necesario», agregó.
El titular de Salud refirió que su portafolio trabaja en el Datem del Marañón hace 18 días atendiendo a la población, vacunando contra la rabia (ya se aplica la tercera de un total de cinco dosis) y evaluando la zona para prevenir nuevos brotes de dicha enfermedad.
Precisó que al lugar han viajado especialistas del Minsa y llegará otro grupo más en estos días. Indicó, también, que hasta la fecha se han entregado unas 6,500 vacunas y se sumarán las 20,000 que se han traído en esta oportunidad.
El ministro Aníbal Velásquez llegó el miércoles por la noche a Loreto trayendo 20,000 dosis adicionales de la vacuna antirrábica y verificó en el lugar los trabajos que se realizan para contrarrestar los casos de rabia silvestre que se han registrado en comunidades nativas de la provincia del Datem del Marañón. (GL)