Ministros suspenden llegada a Iquitos

  • Pretendían reiniciar diálogo con los indígenas en Saramurillo
  • Decisión de no venir se tomó en horas de la noche

 

Los ministros de Cultura, Jorge Nieto; de Justicia, Marisol Pérez Tello; y de Salud, Patricia García, suspendieron su llegada a Iquitos para hoy. La decisión se tomó en horas de la noche de ayer. Los representantes del Estado pretendían reiniciar el diálogo con los indígenas apostados en Saramurillo, en aras de lograr el establecimiento de un cronograma de soluciones a sus demandas. Ellos estaban encabezando una comisión de alto nivel del gobierno central.

Ayer en la mañana, el ministro de Cultura declaraba en la ciudad de Lima, al respecto. “Vamos a hacer un gesto adicional a los que ya hemos hecho de tender la mano, de abrir el espacio de conversación y diálogo para que conjuntamente establezcamos un cronograma de salida y de solución a los problemas que plantean”, manifestó.

Nieto decía que por encargo del jefe del Gabinete Ministerial, viajarán a Iquitos para seguir abriendo un camino de comunicación y encontrar espacios de salidas dialogadas a los temas de salud, agua, educación y de explotación minera.

Había subrayado que el Poder Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo para resolver la huelga indefinida en Saramurillo, que lleva 70 días, e indicó que existe un trabajo avanzado para resolver de manera conjunta la problemática que afecta a la comunidad indígena.

“Se han tenido distintas iniciativas, ha habido comisiones que han avanzado y firmado compromisos; sin embargo, no vemos una salida y nos preocupa que se empiece problemas de salud en el área, dificultades que agraven aún más la situación”, decía.

La comisión de nivel estaba encabezada por los tres ministros y conformada por el congresista de la República, Jorge Meléndez; el obispo de Iquitos Miguel Olaortúa Laspra; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna; el jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM, Rolando Luque; Blanca Guerra, comisionada de la Oficina de Diálogo; Wilfredo Dioses de Osinergmin, Heydi  Araujo de OEFA, la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, Carmen Arévalo; el Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui; y el Gerente Corporativo de Petroperú, Luis Alberto Zapata.

Incluso para hoy iban a llevar a cabo una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en la sede principal del IIAP. (Gonzalo López)

2 comentarios en “Ministros suspenden llegada a Iquitos

Los comentarios están cerrados.