Ministro de Cultura se reunió con director regional de Loreto

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la Dirección Regional de Cultura de Loreto, liderado por Rolando Riva Ríos, en el marco de la reunión de Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la ciudad de Iquitos el pasado 13 de julio.

En dicho encuentro la autoridad loretana hizo una breve reseña de las actividades culturales en Loreto y planteó al ministro la necesidad de contar con infraestructura adecuada como el museo de la Cuenca Amazónica, la restauración del ex hotel Pálace, la renovación del convenio entre la DRC-Loreto y el Ministerio del Interior por el uso de nuestras instalaciones ampliadas a nivel de centro cultural.

Se trató además de futuros proyectos de Investigación Arqueológica, Antropológica, Histórica, Lingüística y Educativa, orientados a proteger, difundir y poner en valor el Patrimonio Material e Inmaterial que podrían formar parte de un proyecto integral designado Unidad Ejecutora Amazonía Peruana – Selva Baja, para abordar investigaciones de alto nivel internacional, y así alinearnos con los proyectos de Unidad Ejecutora existente en la costa y sierra del Perú.

Entre esos proyectos se citaron como ejemplos las excavaciones en la cuenca del río Paranapura, bajo Huallaga; la inclusión en el plan de estudios de todos los niveles escolares, a nivel nacional, de los contenidos curriculares sobre Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de la Amazonía peruana; la elaboración y distribución a nivel nacional de un millón de textos escolares de contenido curricular nacional y regional de textos escolares de literatura universal, nacional y regional.

Rolando Riva Ríos agradeció la presencia del ministro, quien en todo momento dio muestra de su simpatía, amabilidad y caballerosidad. »Ha sido gratificante contar con la presencia de nuestro ministro de Cultura», sostuvo, «sobre todo porque pertenecemos a la misma familia, y tenemos el mismo fin,  trabajar a favor de la cultura amazónica».