Ministra de Salud, Patricia García, minimiza el problema del Zika en Loreto

  • Firmó resolución donde indica que ese virus ya no representa una emergencia de salud pública
  • ¿Y los cientos de casos confirmados y sospechosos que tenemos por esta enfermedad?
  • Cuando nazcan los niños con microcefalia estarán buscando responsables.

 

Si bien es cierto el tema principal de la marcha de hoy es contra la corrupción en todos los sectores a nivel nacional, uno de los que se manchó con gente de saco y corbata es Salud, donde hubo ‘faenones’ que favorecieron a un puñado de funcionarios. Por si fuera poco, parece que la ministra Patricia García no quiere ver más allá de lo evidente al punto de dar informaciones ajenas a la realidad.

De otro modo no se puede entender que el martes 14 de febrero haya salido publicado en el diario oficial El Peruano el término de la alerta por Zika en base a un informe preparado por epidemiología del MINSA, donde informa que los casos ‘han disminuido’.

Seguramente a nivel nacional habrá disminuido, pero en nuestra región Loreto y sobretodo en Iquitos se ha incrementado, según los últimos reportes de epidemiologia de la DIRESA.

Con esta información lanzada en el diario El Peruano, se confirma que la ministra García Funegra está  perdida y no sabe lo que realmente sucede en su sector o  no quiere saber, que es lo más probable.

Recordemos que anteriormente ha declarado en emergencia solo los establecimientos de salud de Lima Metropolitana ¿y Loreto? Por ese motivo fue duramente criticada por los gobiernos regionales y sobre todo por la bancada mayoritaria del congreso de Fuerza Popular.

Ahora viene con esa falta de consideración a Loreto, tratando de minimizar la problemática de salud regional en cuanto a las epidemias. Luego cuando nazcan los niños con microcefalia estarán buscando responsables y ahí Patricia Rodríguez no estará para ser juzgada.

Esto es lo que dice en el párrafo 7 del Considerando de la Resolución Ministerial N° 086-2017/MINSA que lleva por título “Dan por finalizadas las Alertas Verde y Amarilla debido a los efectos adversos de la transmisión del Virus Zika”:

“…reportándose en las últimas semanas una disminución de casos, que considerando lo señalado por la Organización Mundial de la Salud/OMS en relación a que dicho Virus ya no representa una emergencia de salud pública; aspectos que desde el punto de vista de la Gestión de Riesgo de Desastres, dicho peligro ha dejado de ser una amenaza”.

Quizá disminuyeron los casos en algunas zonas del Perú, pero en Loreto, que es la región más grande del país, estamos sufriendo por el Zika; sino recordemos que en la edición del 25 de enero de ‘La Región’, el epidemiólogo de la DIRESA Loreto, doctor Carlos Álvarez, dio a conocer que, “en este año 2017, haciendo el conteo hasta la primera quincena del mes de enero, en cuanto al Zika tenemos 178 casos reportados y de dengue 182. Esto es una cifra alta y preocupante”.

Es por ese motivo que la DIRESA ha programado una serie de fumigaciones de manera urgente porque la epidemia no se detiene. Entonces, cómo la ministra Patricia García indica que dicho virus ya no representa emergencia de salud pública ¿No considera a Loreto? (Gonzalo López)

Un comentario sobre “Ministra de Salud, Patricia García, minimiza el problema del Zika en Loreto

  1. Ya no es una emergencia por que a la mayoria de la poblacion ya le ha dado el Sika el problema es que como no hacen las pruebas de laboratorio para identificacion del virus la DIRESA Loreto ha venido diagnosticandolo como Dengue asintomatico y solo a las madres gestantes se envian las muestras para determinar la serologia, Las emergencias solo sirven para malgasat los fondos publicos toda vez que compran sin mayor control ( A dedo y a prodictos especificos) y eso ha pasado en Loreto con las aplicaciones continuas que vienen realizando con el Insecticidad MALATHION que es un insecticida agricola para ser utilizado en campos abiertos por ser toxico para la salud y que es de baja efciencia por que es un insecticida de contacto de muy bajo pder residual la OMS lo recomienda en emergencias sanitarias para confinar al vector en una zona es decir cuando recien se introduce el inoculo o virus en una zona o barrio y se desea eliminar que siga el contagio y se expanda a toda la ciudad en otros casos como el que nos esta sucediendo cuando ya el vecttor sesta difundido en toda la ciudad se recomienda el uso de insecticidas sistemicos de mayor poder residual es decir se mantenga en las paredes de las casas por dos a tres meses de modo que el zancudo al posarse sobre la superficie muera, el malathion solo mata al zancudo si lo llega a mojar y por eso es de baja eficiencia un zancudo vive 3 meses y cada generacion desde huevo a adulto lo logra en una semana por lo cual esas aplicaciones no sirven para nada y el Sika se difundio en toda la ciudad el negocio es comprar el malathion por ser de bajo costo sin emportar la salud de la poblacion

Los comentarios están cerrados.