Ministra de la Mujer se reunirá con mujeres emprendedoras de la región Loreto

ministra-de-la-mujer_abridora-copia-768x506Además convocará a empresas a participar del reconocimiento

“Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra la mujer”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, realizará una visita de trabajo este lunes 12 de diciembre a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, en la que tiene previsto reunirse con diversas organizaciones de mujeres emprendedoras y lideresas sociales de base, con el fin de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Desde el MIMP se viene coordinando y articulando con diversas instituciones públicas y privadas el desarrollo de acciones y actividades dirigidas a mejorar los derechos económicos de las mujeres, el fortalecimiento de su autonomía económica, y su acceso a los recursos productivos, financieros y tecnológicos, para el fortalecimiento de sus capacidades que les permita sustentarse a sí mismas y a las personas que de ellas dependen, logrando su independencia económica.

Asimismo, Romero-Lozada anunciará desde la Cámara de Comercio de Loreto, el “Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra la mujer”, reconocimiento que entrega su sector a las empresas que promueven la no violencia contra la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres al interior de su organización y en la comunidad.

El estudio sobre “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú”, realizado  en 211 empresas medianas y grandes, por la Universidad San Martín de Porres y la Cooperación de Desarrollo de Alemania en el 2012, revela que: 20.3% de mujeres trabajadoras asalariadas han sufrido violencia de parte de su pareja; 72% de mujeres violentadas declararon haber bajado su rendimiento productivo.

Señala además que las empresas peruanas perdieron 6,744 millones de dólares, lo que equivale al 3.7% del Producto Bruto Interno; 93% de empresas que reportaron violencia señalaron que este problema afectó la productividad de las empresas; la violencia generó un ausentismo de 79% y causó una baja de desempeño conocida como presentismo en un 77%.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2015 (ENDES 2015), en el Departamento de Loreto, encontró que el 66.6% de las mujeres alguna vez unidas sufrió algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero.

Entre enero a octubre de 2016, a nivel nacional se atendieron 58 424 casos por violencia familiar y sexual, recibiendo las víctimas atención especializada en materia legal, social y psicológica. En este mismo periodo se registraron 108 casos con características de feminicidio y 222 casos con características de tentativa de feminicidio.

245 CEM  a nivel nacional, 10 de ellos en la Región Loreto:  3 en la provincia de  Maynas,  1 en Alto  Amazonas, 1 en Loreto, 1 en Mariscal Ramón Castilla, 1 en Putumayo, 1 en Requena,  1 en Ucayali y 1 en Datem del Marañón. En Loreto en los cuales, durante el presente año hasta octubre, se han atendido 1449 casos por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Por último, la ministra del MIMP visitará a los niños, niñas y adolescentes de los Centros de Atención Residencial del Programa Nacional Yachay, y a las niñas y adolescentes víctimas de la violencia familiar y sexual acogidas en el Centro de Atención Residencial Santa Lorena del Programa Integral para el Bienestar Familiar (INABIF), donde supervisará los talleres que realizan.