Ministra de Justicia inauguró nuevo penal de Yurimaguas

La ministra de Justicia, Eda Rivas, inauguró esta mañana el nuevo Establecimiento Penitenciario de Yurimaguas, que demandó una inversión de 5 millones 239 mil soles.

La ministra destacó los avances que realiza el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para afrontar los problemas de hacinamiento e infraestructura de las cárceles del país.

En tal sentido, indicó que la nueva infraestructura es un logro que permitirá superar los problemas de salubridad, dar mayor seguridad a la cárcel y trabajar en la resocialización del interno con la apertura de nuevos talleres.

Gracias a las obras, este centro de reclusión cuenta con una capacidad de 236 plazas, con lo cual se puede atender a una población actual de reclusos de 170 personas.

Las obras consistieron en la construcción de dos pabellones de internamiento de dos pisos, de iguales características para albergar a 224 internos varones. Asimismo, se levantaron un aula, dos talleres, uno de carpintería y otro de soldadura, tres exclusas de control al exterior de los pabellones destinados a la seguridad interna y cinco torreones de vigilancia. Se amplió, además, el cerco perimétrico.

También se ha remodelado la infraestructura existente, como las zonas de riesgo y control, las áreas administrativas y de seguridad interna y externa, el comedor para el personal, el almacén, la celda de aislados, un módulo de celdas para mujeres con espacio para doce reclusas, celdas de meditación y zona de tratamiento.

Asimismo, se ha adquirido un grupo electrógeno y se han instalado nuevas redes eléctricas y sanitarias, tanto internas como externas, así como un sistema de drenaje fluvial. (UCP)