• Watson Trujillo, presidente de la comunidad de «Cuninico»

Autoridades de las comunidades nativas de «Cuninico», «Nueva Santa Rosa», «San Francisco» y «Nueva Esperanza», afectadas por derrame de 2500 barriles de petróleo en junio del 2015, piden que la ministra de Justicia coordine con Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto a la visita a las zonas afectadas por contaminación.
Si bien se postergó la visita de febrero pasado, nadie del gobierno ha tenido la delicadeza de informarles cuando será ésta, y menos coordinar con ellos la fecha.
Como se recuerda, el Gobierno invitó a la CIDH a visitar las zonas afectadas por el derrame, en la audiencia pública de la CIDH realizada en Chile en junio del año 2015.
Está pendiente la CIDH de resolver el pedido de medidas cautelares solicitadas en agosto del año 2015.
«Ministra de Justicia debe fijar fecha de visita de CIDH a comunidades nativas afectadas por derrames. Le diría a la Comisión Interamericana que la población en su conjunto los estamos esperando porque ya postergaron en el mes de febrero (del presente año), sabemos que tuvieron sus razones, pero igual deben saber que los seguimos esperando para que puedan ver los problemas que actualmente venimos enfrentando», refiere.
Asimismo, indica que ellos no aceptarán que la Comisión les pida ir hasta la ciudad de Lima, «La Comisión tiene que llegar a la comunidad y ver la problemática que tiene cada hermano, para nosotros es importante que ellos lleguen acá porque podrán ver cuál es nuestra calidad de vida y el gran problema que tenemos producto de la contaminación, como son los problemas de salud, falta de agua limpia, deforestación, entre otros». (MIPR)