Ministra Carmen Omonte anuncia la implementación de dos Centros de Emergencia Mujer

– Niños y niñas de 18 comunidades nativas expresaron sus sueños en lenguas Kichwa, Muruy y CastellanaMinistra Carmen Omonte y niño Napurunas - NAPO 2

Cada año cerca de 250 niños, niñas y adolescentes de los colegios situados a lo largo de la Cuenca del Río Napo, se reúnen para reflexionar y proponer soluciones frente a las dificultades de sus comunidades nativas. Por primera vez estas iniciativas fueron recogidas por un ministro de Estado.
En el Día en que se conmemoran 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niños, la ministra de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, llegó hasta el Centro Poblado Mayor de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo, para escuchar a los niños, niñas y adolescentes napurunas.
Bajo el título “Expresando nuestros sueños”, quedó condensada la visión particular de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 18 comunidades nativas de las lenguas Kichwa, Muruy y Castellana, quienes dialogaron con las autoridades del Estado sobre sus preocupaciones más urgentes, con el apoyo de sus profesores.
“Lo importante es que el Estado Peruano está escuchándolos y tomando nota de sus demandas, propuestas y alternativas planteadas desde sus perspectivas, un esfuerzo del Gobierno por acercarnos a ellos”, comentó Omonte desde Santa Clotilde.
La ministra resaltó además la labor de los profesionales en salud y educación de la zona que, en alianza con la iglesia y hospitales norteamericanos, están atendiendo a las comunidades. Sin embargo, detalló que hay una tarea pendiente en prevención y atención de las víctimas de la violencia familiar y sexual. Por ello, anunció que el MIMP va a implementar dos Centros Emergencia Mujer en la zona de  Santa Clotilde y otro en Tacsha Curaray.
Trabajo con comunidades…
La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del distrito del Napo, viene promoviendo desde el 2010 estos encuentros como espacios de diálogo desde las comunidades educativas con propuestas para el buen vivir (Sumak Kawsana) y como parte de sus propios procesos de desarrollo.
Así, el 2013 propusieron la “Farmacia Verde” ante los problemas de salud y “Reforestación de bosques con aguaje”, esfuerzos que son acompañados por dicha congregación y el Vicariato  de San José del Amazonas.
Omonte destacó el compromiso del Estado con la niñez y adolescencia de la Amazonía por la cual se vienen desarrollando diversas acciones para garantizar el ejercicio integral de sus derechos como lo estipula además el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.
En la Amazonía, el MIMP trabaja junto a la Marina de Guerra que recorre los ríos de la selva llevando los servicios del Estado en sus buques para identificar situaciones de violencia y mejorar la calidad de vida de las comunidades napurunas.
Carmen Omonte supervisó además las instalaciones del centro de salud de Santa Clotilde y centros educativos de la zona. La comitiva del Estado, estuvo integrada por Luis Peña, Gobernador del distrito del Napo; Raquel Ortiz, jueza de Paz del Napo; José Zumaeta, gerente del Centro de Salud de Santa Clotilde, de la Micro Red del Napo; Ana Laura Ramírez, directora del Colegio LUGAPE; Hna. Socorro, responsable del internado del colegio LUGAPE; Gonzalo Ríos Polastri, vicealmirante COMOPERAMA, entre otras autoridades.  (MIPR)