Ministerio Público necesita contar con presupuesto adecuado para cubrir demanda de la población

  • Fiscal de la Nación exige mayores recursos durante sustento del presupuesto para el 2016.más presupuesto para el minstrio p´çubluico

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó que se asigne el presupuesto solicitado por el Ministerio Público para el 2016, que asciende a cerca 2 mil 600 millones de soles, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las fiscalías a nivel nacional en la lucha contra el crimen y el cumplimiento de las tareas de prevención del delito, así como de los programas estratégicos que lleva adelante la Institución.
Fue tras señalar que del monto solicitado, el Ministerio de Economía y Finanzas ha asignado solo mil 505 millones de soles, lo que dificultaría atender las demandas internas y externas de la institución.
En su presentación ante la Comisión de Presupuesto, el titular del Ministerio Público demandó la asignación de recursos necesarios a fin de satisfacer las necesidades de justicia de la población, ante el creciente accionar delictivo a nivel nacional. “La ciudadanía demanda mayor presencia de la Fiscalía y mayor número de fiscales pero no podemos atender los pedidos, pues no contamos con el presupuesto que requerimos”, sostuvo el magistrado.
El magistrado informó, además, que para el próximo año se tenía previsto la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Lima y Callao, con un presupuesto adicional de mil 245 millones de soles que no han sido aprobados por el MEF. En ese sentido, el doctor Sánchez Velarde indicó que el Nuevo Código Procesal Penal se implementará únicamente en Ventanilla, para ello se requieren 70 millones de soles, sin embargo el MEF solo ha asignado 11 millones de soles.
El titular del Ministerio Público lamentó la falta de presupuesto para atender las demandas de la población, especialmente en ciudades de alto índice delictivo como Lima y Callao. “”El Estado debe invertir en justicia a fin de garantizar un espacio jurídico adecuado que permita asegurar mayor confianza, pero sin presupuesto no podemos avanzar”, sostuvo.
Medidas adicionales
El Fiscal de la Nación solicitó que se nivele los ingresos de los fiscales provisionales, siendo enfático en señalar que los magistrados provisionales desempeñan la misma función que los titulares y tienen la misma responsabilidad en casos delicados, pero ganan la tercera parte, por lo que exigió que perciban las mismas remuneraciones que sus pares titulares.
Además, solicitó la incorporación de los médicos del Instituto de Medicina Legal a los alcances del Decreto Legislativo 1153, que regula la política de compensaciones económicas al personal de salud al servicio del Estado; así como la prórroga para el 2016 de la transferencia de recursos de los gobiernos regionales al Ministerio Público para la construcción de nuevas sedes fiscales.
El titular del Ministerio Público demandó a los miembros de la Comisión de Presupuesto un mayor apoyo a las demandas de la Fiscalía. “La delincuencia crece a pasos agigantados, sin embargo, el presupuesto del Ministerio Público no avanza y necesitamos implementar mejoras al interior de la Institución”,  concluyó.