Ministerio Público en Requena alcanza importantes logros

– En coordinación con la Policía Nacional y Juzgado Mixto

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El doctor Gustavo Joel Matta Núñez al asumir la gestión como fiscal provincial, en coordinación con su adjunto doctor Carlos Lam, viene realizando un trabajo mancomunado con la Policía Nacional y el Juzgado Mixto en Requena, consiguiendo hasta el momento logros importantes. Es así que el 21 de octubre del presente año en que asumió el cargo el nuevo fiscal, tras un trabajo de inteligencia con la policía, intervinieron un caso de drogas en la cual hubo dos detenidos.

 

En menos de 45 días se realizó los trabajos de desarticulación de una banda de estafadores dedicado a la venta de productos bamba como perfumes y colonias adulterados. La banda compuesto por cinco sujetos procedentes de Chepén, engañaban a sus víctimas aduciendo que necesitaban viajar con urgencia y por eso venden productos que cuestan 80 soles a sólo 30 soles. Del mismo modo, se intervino a dos sujetos más que se dedicaban al hurto agrabado.

Mediante un operativo se dio fuerte golpe al narcotráfico con más de 48 kilos de PBC, incautando además arma de fuego y balas. En esta intervención se detuvo a cuatro personas. Gustavo Matta, ampliando la lista de intervenciones afirma que «gracias a una información periodística tuvimos que intervenir al director de la institución educativa en Nuevo Esperanza por el río Blanco. este docente habría abusado de varias alumnas, embarazándolas y haciéndolas de conviviente para después de un tiempo abandonarlas. Este mal director de nombre Edgar García, aprovechando su condición de docente, úlltimamente embarazó a su alumna de 14 años. Era un modus operandi de este señor que incluso para que no le denuncien sobornaba a los familiares de sus víctimas. Aprovecho este medio de comunicación para invocar a los padres de familia que sepan que los profesores estén metiéndose con sus hijas que son sus alumnas, denuncien ante la fiscalía que nosotros tomaremos la acción inmediata».

 

Cabe precisar, que de los diferentes casos mencionados, luego de las investigaciones y el proceso correspondiente, los intervenidos se encuentran en el penal de Guayabamba.

 

¿Doctor, la rapidez con la que se está actuando es producto del cumplimiento con los plazos establecidos en el trabajo procesal?

Sí. Bajo el principio de celeridad procesal, estamos sacando todos los expedientes y denuncias que vienen en su momento; y dentro de los plazos que manda la ley estamos evacuando los dictámenes respectivos.

 

¿Qué le puede decir a la población requenina?

Le digo que la imagen de esta institución les da la confianza del caso; no los exijo, sino que el ciudadano se la gane. No podemos seguir viviendo en un mundo donde la tierra es de nadie, donde se puede hacer cualquier acto delictivo. Conozco los antecedentes de acá. Invoco a aquellas personas que por falta de conocimiento actúan pensando que tienen derecho a exigir, reclamar cuantas veces quieran sin pensar que podrían privar los derechos de otras personas. Consideran que el disturbio es la mejor manera de llegar a la solución de conflictos. Les pido sean más concientes, por tanto, espero con mi participación logremos una comunicación fluida de manera que evitemos privar los derechos de los demás. Manifestemos nuestros desacuerdos, es un derecho, siempre y cuando no se interrumpa ni afecte la dignidad de las personas ni la propiedad. Si es que alguien denuncia, no tenga temor a ser perseguido, o de repente los puedan hacer daño; nosotros los vamos a proteger sus derechos, vamos a tutelar y dar legalidad a todo el procedimiento para que tengan garantía en los aspectos legales.