Ministerio Público: 30 años defendiendo la legalidad

– Hoy a las 8 am. habrá ceremonia protocolar en el frontis de la institución

– Ceremonia Central será a la una de la tarde en el Colegio de Abogados de Loreto.

– Cumple XXX Aniversario en el marco de ingreso del nuevo Código Procesal Penal y próximo estreno de local propio.

En 1981 por disposición en la Constitución Política del Estado, el Ministerio Público se independiza y se convierte en órgano autónomo, luego de haber estado trabajando junto al Poder Judicial. «Se independizó para defender la persecución estratégica de los delitos, así como la legalidad y los derechos de la sociedad en su conjunto.

En todo ese periodo han pasado cerca de 7 Fiscales de la Nación, se ha ido perfeccionando y mejorando con las corrientes surgidas respecto a la administración de justicia y las políticas funcionales que corresponden a través de los fiscales. A nivel nacional viene el perfeccionamiento pues dentro de poco ingresará el nuevo Código Penal (en principio por el delito cometido por funcionarios) luego será para la totalidad de delitos», detalló el Dr. Alberto Gallo Zamudio.

 

Agregó que a partir del 1 de junio empiezan a funcionar las dos fiscalías anticorrupción en Loreto. «Esto permitirá la contratación por CAS de más personal, en su mayoría serán profesionales loretanos que cuenten con sus títulos, pero sobre todo que tengan muy en claro los principios y valores para una correcta y adecuada administración de justicia. El objetivo es que a fines del 2011 cerremos como el mejor distrito judicial del país», declaró el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

 

Como se conoce dentro de poco el Ministerio Público en Loreto estará estrenando su local propio bastante acondicionado para las tareas a desarrollar, el mismo que está ubicado en el «corazón» de la Plaza Sgto. Lores.

 

PROGRAMACIÓN DEL DÍA CENTRAL…

Hoy a las 8 am. será el izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de la sede del Ministerio Público. Entonación del Himno Nacional, entonación del Himno del Ministerio Público. A las 9 am. Misa en la Parroquia San Martín de Porres. A la una de la tarde en el local del Colegio de Abogados, será la ceremonia central.

 

Mañana viernes 13 de Mayo, a partir de la 1 pm. será el almuerzo de confraternidad organizado por el Sindicato de Trabajadores de Loreto. Mientras que el sábado a las 8 am. será la campaña de sensibilización y acercamiento a la comunidad ejecutada por todos los integrantes del Ministerio Público y División Médico Legal, en el distrito de Belén.