Ministerio de la Mujer reconoció labor de la Marina de Guerra y autoridades en favor de las poblaciones de la cuenca del río Napo

240A7233La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Sra. Carmen Omonte Durand, reconoció la labor y el compromiso conjunto de la Marina de Guerra del Perú y de las autoridades regionales involucradas en la implementación de la Estrategia de Acción con Sostenibilidad en la cuenca del río Napo, en el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destacó el esfuerzo y la unión de los diversos sectores que forman parte de la Comisión Multisectorial encargada de la implementación del PNAIA, quienes trabajaron aunadamente con las autoridades regionales, locales y los apus de las comunidades amazónicas; esta iniciativa se circunscribe a la política de Estado de desarrollo e inclusión social, y tiene por finalidad incorporar a la población amazónica rural de manera sostenible a los servicios básicos que brinda el Estado.
En este sentido, la Marina de Guerra del Perú fue reconocida en las personas de: Teniente Segundo Gonzalo Infante Vinces, comandante de la Plataforma PIAS RÍO NAPO, Teniente Primero Fernando Houghton Soto, oficial encargado de la Oficina de Acción Social con Sostenibilidad, Teniente Segundo Marco Mujica Caballero, ex comandante del BAP «PASTAZA», por su participación llevando los diversos servicios del Estado, de forma gratuita, a las distintas comunidades amazónicas. Entre los servicios, se cuenta al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Banco de la Nación, así como la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes (DGNNA) del MIMP, como algunas de las instituciones y sectores que participan en la denominada plataforma itinerante. Igualmente, fue reconocido el alcalde de Torres Causana por el primer establecimiento del Comité Local.
El Plan considera que invertir con prioridad en la niñez y adolescencia, es el camino más directo y eficaz para reducir el círculo perverso de la pobreza y la exclusión. Se trata de una política pública, aprobada en abril del año 2012, con el fin de articular y vincular las políticas de Estado hacia el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país.
El vicealmirante Jorge Moscoso Flores, expresó el compromiso de su institución para continuar acercando el Estado a las comunidades más necesitadas, brindando una atención prioritaria a los niños, niñas y adolescentes.
La ceremonia de  reconocimiento se realizó en el marco de la sesión de la Comisión Multisectorial, con la participación de autoridades de los gobiernos locales de Putumayo, Torres Causana y Mazán.

4 comentarios en “Ministerio de la Mujer reconoció labor de la Marina de Guerra y autoridades en favor de las poblaciones de la cuenca del río Napo

  1. El gran ausente es como siempre el alcalde del Napo… Lo más increíble es que la sra. Omonte se deja llevar por los informes de su sector y de la MGP, debería venir al Napo y dialogar con la población. Es bueno que la autoridad se acerque y dialogue, y no desde Iquitos, porque desde allí las cosas se ven diferentes.

    Vendrá otra ministra dentro de poco y las cosas seguirán igual… SE INFORMA SOLO DESDE LA OPTICA DEL ESTADO Y NO DE SUS AUTORIDADES REPRESENTATIVAS EN EL NAPO

  2. Es evidente que la presencia del estado durante estos años ha sido casi nula. Las fronteras y por ende sus poblaciones han y siguen siendo parte de una gran brecha que separa lo rural de lo urbano. Temas como calidad educativa, mejor atención en salud, promoción de los derechos humanos sobretodo de pueblos indígenas, defensa y protección de la niñez y de la adolescencia como prioridad, entre otros no necesitaban de discursos, ni de convenciones, ni de mucho menos de planes nacionales o peor aún de responsabilidad social de empresas privadas porque todavía no se empoderaban de estos territorios. La iglesia católica ha sabido muy bien que hacer y cómo enfrentar situaciones de abandono que vivían y siguen todavía viviendo los pueblos napurunas. La opción preferencial por la niñez y la adolescencia es desde el inicio una prioridad del trabajo misionero y lo seguirá siendo.
    Hoy el estado peruano con su política de inclusión social pretende llegar a las fronteras. Lo está haciendo a su manera, pero muchas veces IN CONSULTA. Programas, planes, proyectos entre otros se han juntado todos a la vez y han llegado como una palizada que baja en creciente por cada pueblo, sin saber la población cuál es realmente el objetivo y el fondo del asunto. Para poner un ejemplo tenemos el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021. Este plan quiere llegar como sea a demostrar que el Perú como república al celebrar sus 200 años de independencia está en la senda del “desarrollo humano”. Sin embargo, el estado pareciera que se ha olvidado de la deuda histórica que tiene con estos pueblos de la amazonía, más aún con la niñez y la adolescencia. No se pueden cambiar las cosas, menos aún la forma de entenderlas y vivirlas, con un programa o planes con tinte populista que lo único que han creado es incertidumbre y desazón por la forma como se desarrollan las actividades. La población sigue confundida de lo que realmente pasa, lo único que sabe es que le están entregando dinero y le están obligando a cumplir ciertos requisitos para que sigan de beneficiarios.
    Ni la modernización económica que está viviendo el Perú hace más de 20 años ni los planes impuestos por gobiernos de turno van a cambiar costumbres, formas de pensamiento, actitudes, cuando en realidad la herida dejada años atrás no ha sido trabajada.

  3. Y para poner unos ejemplos en el tema de niños, niñas y adolescentes, señalo algunas de las tantas deficiencias que tiene el estado peruano, preocupado más de la extracción petrolera que de velar realmente por el derecho de los niños y niñas y adolescentes: En estos últimos cinco años, ni el gobierno local, ni el gobierno regional han trabajado por la niñez y la adolescencia. No hay liderazgo, peor aún no hay políticas públicas para la primera infancia, la infancia y la adolescencia que trasluzcan un real accionar a favor de los menores. La niña y el niño de la cuenca del Napo no son sujetos plenos de derechos. No son escuchados. No hay espacios para dialogar con ellos. No se toman decisiones que resuelvan realmente el hambre, la calidad educativa, la mejora de la salud, la participación, la defensa de la familia, la cultura napuruna. Ni CRECER, ni JUNTOS, ni QALI WARMA, ni SIS, ni AGUA PARA TODOS, ni LAS PLAZAS DE NIVEL INICIAL entregadas a egresadas de secundaria, reflejan realmente un trabajo serio por la niñez y la adolescencia. Aumenta la trata de menores y los involucrados recorren las calles de Santa Clotilde y los pueblos sin que nadie los controle. La Policía Nacional preocupada más por la madera que sale para ver qué hacer; ella se ha convertido en una mesa de partes del Ministerio Público ausente y de un Poder Judicial reducido a un juez que no tiene competencias para dar soluciones a casos penales que vulneran y atentan los derechos del niño, niña y adolescente.
    Aumenta el feminicidio delante de los niños y niñas, no solo de sus padres sino también de sus profesores. El hambre está llevando a robar gallinas y alimentos a los niños por el abandono de sus padres que salen a buscar comida en el bosque o en el río porque no hay trabajo en la zona. Hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no ha encontrado los mecanismos más eficaces para atender situaciones de gravedad que han empezado a presentarse. Da la sensación que este PNAIA se ha hecho en escritorios, sin la participación real de los beneficiarios, población organizada.
    Cuando leo cada una delas páginas de este “PLAN” me viene a la cabeza muchas preguntas, muchos cuestionamientos. A las finales, los únicos grandes ganadores y beneficiarios reales de este tipo de trabajo son los gobernantes de turno, sus funcionarios, la MGP, las empresas extractivas que se llenan la boca diciendo que el dinero lo entregan al estado, y que este sabe lo que tiene que hacer. Finalmente ninguna meta emblemática se está logrando porque los índices reales de desnutrición se mantienen; no hay escuelas y profesores de calidad para el nivel inicial; un niño o niña acaba la primaria sin saber leer, escribir o comprender un párrafo; las y los adolescentes asumen roles de madre o padre sin haber tenido una madurez adecuada para esta tarea; seguimos teniendo escuelas secundarias con dos o tres profesores muchas veces ausentes; y si todo esto no se llama MALTRATO A LA INFANCIA, entonces ponle tú otro nombre.

  4. NO ES QUE LA MARINA ESTA CREADO PARA IR A LA GUERRA COMO SU PROPIO NOMABRE LO DICE? LO UNICO QUE HACEN ES COJUDEAR PARA JUSTIFICAR SU EXISTENCIA, POR QUE NO RECUPERAN LA CIUDAD DE LETICIA Y ARICA?, Y DEJEN DE REALIZAR ACTIVIDADES QUE NO SON DE SU COMPETENCIA, SOLO SIRVAN PARA ESTO PARA TOMARSE FOTOS CON SU UNIFORME BIENA PLANCHADO, SON UNOS ANIÑADOS, PARAN PENSANDO COMO SE VAN A ROBAR EL DINERO DEL RANCHO, DINERO DE FUNCIONAMIENTO, Y TODO LO QUE ENCUENTRAN, ESPERAN LOS FINES DE SEMANA PARA CHUPAR, SUS MUJERES GASTAN EL DINERO ROBADO COMO SI FUERAN SUYO, UTILIZAN LOS CARROS DEL ESTADO COMO SI FUERAN SUYOS, TREMENDOS OCIOSOS ANIÑADOS, PREPARADOS PARA LA GUERRA Y ENTREGANDO DNIM CORTANDO PELO, Y COJUDESAS, ESTAFANDO AL ESTADO, A CUAL GUERRA HAN IDO O VAN IR? A NINGUNA POR QUE TIENEN MIEDO, EN SUS SUEÑOS DE REPENDTE, DE NIÑOS HAN VISTO MUCHAS PELICULAS DE GUERRA, POBRECITOS ENGAÑADOS A SI MISMO, DEBEMOS SEGUIR EL EJMPLO DE ECUADOR EN REDUCIR EL PRESUPUESTO DE FUERZA ARMADA, LA ASIGNACION DE ESTE PRESUPUESTO NOS TRAE POBREZA, MAS SUB DESARROLLO

Los comentarios están cerrados.