Ministerio de la Mujer presentó denuncia penal contra directora de albergue

  • Por fallecimiento de adolescente

foto-albergueEl Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha presentado una denuncia penal contra la directora del centro de atención residencial “Santa Lorena” de Loreto, señora Betty Valles Urrea, y contra quienes más resulten responsables por el fallecimiento de la adolescente de 17 años de iniciales T.Z.C.G. en el citado albergue, informó la titular del sector, Ana María Romero-Lozada.

La ministra también informó que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra la funcionaria y los demás responsables del deceso de la menor de edad, ocurrido el 12 de diciembre del 2016, como consecuencia de la ingesta de medicamentos sin la debida supervisión, según información preliminar.

Como se recuerda, Romero-Lozada realizó recientemente una visita de trabajo a la ciudad de Iquitos para supervisar el funcionamiento de los programas y servicios del sector en la región.

Tras reportase la muerte de la adolescente, en las instalaciones del albergue del INABIF “Santa Lorena”, la ministra se reunió con los especialistas médicos del Hospital Regional de Loreto que la atendieron para conocer, de primera mano, las causas de su fallecimiento.

En octubre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables declaró en reorganización el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar-INABIF, luego de que se revelaran serias deficiencias en la protección de niños, niñas y adolescentes, ocurridas en años anteriores en los albergues a su cargo.

Actualmente, una comisión especializada se encuentra elaborando un diagnóstico sobre los puntos críticos en la gestión administrativa, organizacional y de servicios del programa, cuyo fin será revisar y perfeccionar los procedimientos orientados a la selección del personal a cargo del cuidado de las y los residentes en los albergues, así como en los protocolos para su cuidado.

Posteriormente, se adoptarán las medidas correctivas y de modernización necesarias que garanticen el cumplimento de sus fines en favor de la población vulnerable que atiende.

(C. Ampuero)