Ministerio de Educación designa coordinadores de tutoría

– Para estudiantes de jornada escolar completa
coordinador de tutoria JEC (1)

Con el objetivo de asegurar un servicio educativo de buena calidad en los nueve colegios de la región Loreto donde se desarrolla la Jornada Escolar Completa (JEC), el Ministerio de Educación (MINEDU) dispuso la designación de coordinadores pedagógicos y de tutoría en esas instituciones.
Los coordinadores pedagógicos permiten establecer las líneas de acción de los docentes, brindándoles asesoría técnica y monitoreando su desempeño en las aulas. En tanto, los de tutoría generan las pautas de trabajo para brindar soporte emocional a los 3.354 estudiantes de Loreto que forman parte de la JEC.
Para facilitar la labor de esos especialistas, las sesiones de aprendizaje y tutoría han sido publicadas en la plataforma virtual de la JEC, en el portal Perú Educa del MINEDU.
Cabe anotar que recientemente el MINEDU culminó la segunda etapa de implementación de la JEC, que ha implicado la distribución de laptops para los estudiantes, que ahora reciben diez horas más de enseñanza.
Como parte de la implementación progresiva de la JEC, el día 7 de mayo el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Decreto Supremo Nº 110-2015-EF autorizando la transferencia del Presupuesto 2015 a los gobiernos regionales para el pago de horas adicionales a los profesores contratados en  las instituciones educativas con JEC.
Los colegios  donde hoy se imparte la JEC son aquellos donde antes no se dictaban clases en el turno de la tarde.
Con este nuevo modelo de servicio educativo, el MINEDU busca mejorar la calidad de la educación secundaria de las escuelas públicas ampliando las oportunidades de aprendizaje y reduciendo la brecha educativa entre los diversos niveles socio-económicos.
Actualmente la JEC beneficia a 345.300 estudiantes de secundaria de mil escuelas públicas de todas las regiones del país.

3 comentarios en “Ministerio de Educación designa coordinadores de tutoría

  1. Ya era tempo de realizar estas novas experiências en salas de clase, vamos caminhemos a passo ligero

  2. Mas burocracia para educacion al final los tutres seran del entorno o argolla de los funcionarios del MINDEU Loreto, el sistema antiguo donde un Jurado iba a fin de año a tomar examenes en los colegios obligaba a los profesores y alumnos a estudiar para aprobar el año, eso incluia un examen escrito en base a un balotario de 20 preguntas y si reprobaba pasaban a un examen oral si reprobaba el alumno iba a un curso de verano (Vacaciones utiles) si se jalaba en mas de tres cursos el alumno repetia el año. Ahora el sistema se presta a la corrupcion donde se dan pre bendas a los maestros para que no jalen de año a sus hijos, y algunos incluso abusan del cargo y someten a las niñas. Si la formacion no es desde primaria por mas tutorias seguiremos siendo los ultimos asi regalen computadores que solo serviran para chatear o jugar idiotizando mas a los alumnos.

  3. ¿Venden «calidad educativa»? No saben cómo avanzar hacia la privatización de la escuela, ante nuestros cuestionamientos a sus elucubraciones «pedagógicas. No hay una secuencia histórica entre las bondades -que menciona «Camungo»- de la escuela de los 60s, y los siguientes aportes inventivos de la escuela computarizada. Por eso hay tanto deficiente en lecto-escritura y en razonamiento, tanto misticismo que reemplaza a las ciencias naturales, tanto ideologismo que reemplaza a las ciencias sociales. Se jodió la educación, cuando los «pedagogos» de la Dictadura del 68-80 recortaron el tiempo de experiencia escolar por no contratar más docentes y por no construir más aulas; y cuando los «economistas» de esa Dictadura impusieron el horario laboral corrido por no organizar otro turno laboral y por no contratar más personal. Se jodió porque la ausencia de los miembros de la familia al medio día del almuerzo, impidió el hábito del «almorzar y dialogar en familia». Y porque en el tiempo libre extra escolar, el docente fue reemplazado por la TV. Resultados: incremento de divorcios, convivencias de parejas conyugales inseguras, hijos sin padre o sin madre o solo con la abuela, pandilleros, paqueteros de drogas, hijos malcriados y maleducados ingresan a la policía y reinciden como corruptos, adolescentes sicarios, etc. ¿Cierto que es una gran maldad a las generaciones siguientes, mezquinar el 30 % del Presupuesto de la República para la Educación? Si esta maldad, cuyas consecuencias ahora aparecen a corto plazo, el resentimiento y el rencor -hoy contenido por la TV basura y el periodismo mercantilista y mercenario- de los pueblos se puede desbordar con una maldad enorme contra las clases gobernantes y su clientela electoral.

Los comentarios están cerrados.