Ministerio de educación culminó instalación de estaciones remotas VSAT 2011

-En la provincia de Loreto

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnología Educativa (DIGETE), ha concluido con la instalación de seis Estaciones Remotas VSAT en igual número de Instituciones Educativas en la jurisdicción de la provincia de Loreto, en cumplimiento del Contrato Nº 176-ME/SG-OGA-UA-APP (MED-DIGETE), a cargo del personal técnico del Consorcio WFM TELECOM S.A.C.-TELECOM Perú S.A.C.

La última comunidad incorporada en esta jurisdicción fue San Juan de Puritania en el Río Amazonas en donde funciona la Institución Educativa Nº 60775, a donde acudió el director de la UGEL, Prof. Ezequiel Vela Pinedo, acompañado del consejero regional, Ing. Carlos Vela Díaz y el gerente de la Sub Región de Desarrollo de Loreto, Ing. Alfonso Huamán Fachín, quienes fueron testigos presenciales de la recepción de la señal satelital para el servicio de Internet  y de televisión educativa, causando gran expectativa en los moradores de la comunidad.

El consejero Carlos Vela Díaz se mostró complacido por la incorporación de  Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras comunidades rurales que beneficiarán directamente a la población estudiantil y docente, así como también a los pobladores que además les permitirá buscar mercados para ofertar sus productos. Por su parte, el Ing. Alfonso Huamán Fachín manifestó que este servicio permitirá encontrar herramientas que van a interconectarlos con el mundo y que contribuirá   a   consolidar   una   región productiva  con educación de calidad. El Prof. Ezequiel Vela Pinedo, director de la UGEL,  felicitó al gobierno regional por hacer posible gestionar ante el gobierno central la instalación de este servicio en esta parte del país; hizo un llamado a las autoridades comunales y padres de familia a cuidar los equipos para garantizar un servicio óptimo para la población estudiantil y puedan desarrollar sus sesiones de aula con toda normalidad, al mismo tiempo manifestó que a través del especialista en Tecnologías de la Comunicación y la Información se estarán capacitando a los docentes que tendrán a su cargo el adecuado manejo del servicio.

La primera etapa de este proyecto contempla la instalación de las estaciones remotas VSAT que comprende la instalación de una antena parabólica de 1.20 m. de diámetro; apuntamiento de antena que incorpora el medidor de señal (SAT-FINDER); un  gabinete de equipos que incorpora suministrador de alimentación de equipos, Modem Satelital HN 7000S, Receptor Digital TRAXIS 3500-DUB, Spliter; equipos ODU (2w) instalado en el foco de la antena con amplificador de potencia LNB-FED; conexión puesta en tierra. La segunda etapa comprende la implementación con seis equipos de cómputo y accesorios para el servicio en el aula que se instalarán en las próximas semanas.

La Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, fusionado con el Proyecto Huascarán a través del D.S. Nº 016-2007-ED, es la instancia responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas, cuyas funciones entre otras son desarrollar, ejecutar y supervisar con fines educativos una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas, así como articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos con Tecnologías de Información y Comunicación y Televisión Educativa. (CFNV).