• Exitosas gestiones del gobernador en Lima lograron aumentar el presupuesto asignado.
  • El avance de ejecución en Loreto representó el 76,5%. 

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del programa virtual oficial “invierte.pe”, informó sobre el reporte anual de la inversión pública 2017, el 04 de enero de 2018, señalando que los gobiernos de Arequipa, Junín, San Martín, Cusco y Loreto lideran la ejecución acumulada de la inversión pública a nivel de todo el país.
Las exitosas gestiones del gobernador, Lic. Fernando Meléndez Celis, en Lima, lograron aumentar el presupuesto asignado, donde al finalizar el año hemos ocupado el quinto lugar; sin embargo, es preciso recalcar que el último trimestre nuestra región estaba en el primer lugar.
Estas importantes inversiones en obras como el Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, que es una obra largamente acariciada por la población, así como la construcción de infraestructuras educativas, entre otros importantes proyectos de envergadura, han permitido dinamizar la economía de la región generando puestos de trabajo directa e indirectamente en la población.
Cabe mencionar que en ese contexto, en enero se van a inaugurar nueve obras que son: Mejoramiento y Ampliación de la IEPSM N° 60783 comunidad Bellavista, Distrito Tigre, Provincia de Loreto Nauta; Construcción de la Carretera Dos de Mayo-San Cristóbal, distrito de Sarayacu; Mejoramiento y Ampliación de la IEP N° 6010201 comunidad nativa de San José de Nueva Esperanza, distrito de Trompeteros, provincia de Loreto Nauta; Mejoramiento de los Servicios Educativos de la IEPSM N° 601025 José de San Martín, caserío Punta Alegre-río Momón, distrito de Punchana, provincia de Maynas; Mejoramiento del Servicio de Educación de la IEIP N° 60323 comunidad de Libertad río Napo, distrito de Napo, provincia de Maynas; Mejoramiento del Servicio de Educación en la IEPM N° 62278 comunidad de Buena Vista, quebrada Aychitacu, distrito de Barranca Datem del Marañón; Mejoramiento de los Servicios de Educación Inicial en IEI N° 252 de la comunidad de Linchis, río Marañón, distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón; Mejoramiento y Ampliación de los Servicios en la IEIP N° 6010317 localidad de Paulo Cocha, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas; Mejoramiento de los Servicios de Educación Inicial en IEI N° 184 de la comunidad de Angamos, río Marañón, distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón.
Es preciso resaltar en este contexto que hay obras que se siguen ejecutando y que serán inauguradas al finalizar este año; en tanto que otras que son de gran envergadura como el Hospital Apoyo Iquitos y el Puente Nanay, se verán concluidas al finalizar la gestión de Fernando Meléndez.
Esto en el marco de la ejecución acumulada del PIM 2017 a nivel nacional, que alcanzó los S/. 29 499 millones, representando un crecimiento del 8,7% respecto al 2016, el mayor de los últimos 4 años, que en el caso de nuestra región Loreto se muestra así: el PIM fue de S/. 397 millones y una ejecución de S/. 304 millones, lo que representa un avance de 76,5%.
Siguiendo el contexto económico regional, el economista Roger Grández Ríos, asesor del Gore Loreto, hizo también un balance de resultados de la entidad: “Ante la caída del recurso de mayor importancia en el presupuesto público que denota autonomía financiera, como es el recurso canon y sobrecanon petrolero (CSCP), que desde el año 2015 el GORE Loreto emprendió un camino de gestión”.
Resaltó que las titánicas gestiones de Fernando Meléndez en Lima lograron allanar “el acceso hacia el poder ejecutivo y logró aumentar su presupuesto asignado inicialmente en s/.630 millones adicionales, un valor mayor a lo obtenido en el año anterior; de los cuales cerca de la mitad (48%) se asignaron para la ejecución de obras”. Es preciso resaltar que nada de esto hubiera sido posible si el gobernador regional de Loreto no hubiera llevado proyectos bien sustentados que permitieron el desembolso del dinero.
El economista dijo que es importante informar que “en el último trimestre de 2017 y hasta el 28 de diciembre, el GORE Loreto venía ocupando el PRIMER LUGAR en gastos totales con un avance de 90.6%; mientras que la Región de Junín se ubicaba en el NOVENO lugar con un avance de ejecución de 84.8%. En los 3 últimos días para cerrar el año fiscal, la ejecución del gasto se aceleró de manera constante y todos comenzaron a devengar, sobre todo en obras. La que al finalizar el año hizo que el GORE Loreto ocupara el QUINTO LUGAR en la posición de liderazgo”.
Descifrando por sectores la ejecución del gasto en INVERSIONES, si bien multiplicamos por 4 la asignación presupuestal en todo el año 2017, orientándose el 44% (S/.174 millones) al sector Educación para la construcción de centros educativos, seguido por el sector Salud donde se orientaron gastos para obras que representó el 33% (S/.130 millones). Estos 2 sectores concentraron el 77% de las inversiones en proyectos de obras programadas en el 2017.