Ministerio de Economía publica Ranking de municipalidades respecto al Plan de Incentivos

  • A través de Resolución Directoral N°022-2015-EF
  • Conociendo un poco los detalles técnicos de evaluación de las metas conseguidas por las instituciones ediles201511011926

En la cartilla de Normas legales del MEF publicado en el diario oficial El Peruano, se da cuenta a través de Resolución Directoral N°022-2015-EF, respecto al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2015, que mediante la referida RD «Aprueban Resultados Complementarios a la evaluación del cumplimiento de metas al 31 de julio de 2015 y el Ranking de cumplimiento de metas del año 2015»
Este plan tiene por objetivo Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y percepción de los mismos. Mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto. Reducir la desnutrición crónica infantil en el país. Simplificar trámites generando las condiciones favorables para el clima de negocios y promoviendo la competitividad local. Mejorar la provisión de servicios públicos locales prestados por los gobiernos locales en el marco de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
La Resolución Directoral N°018-2015-EF es la norma que aprueba los Instructivos para el cumplimiento de las metas para el año 2015, la evaluación del cumplimiento de metas se realiza por determinadas entidades públicas en base a la información suministrada por las municipalidades, así está que para las metas N° 1 y 5 se considera la información remitida a la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente,
La metas N° 2 y 6 se considera la información remitida a la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC del Ministerio del Interior, para las metas N° 3, 7 y 9 se realiza sobre la base de la información registrada por las municipalidades en el Sistema de Información de Obras Públicas a cargo de la Contraloría General de la República al 31 de julio de 2015, para la meta N° 11 se considera la información remitida al Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda.
Para la meta N° 13 se considera la información remitida a la Dirección General de Gestión Descentralizada, del Ministerio de Educación. Para la meta N° 16 se considera la información remitida a la Dirección General de Gestión de Usuarios, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Finalmente, la evaluación de las metas N° 4, 8, 10 y 14, y N° 12 y 15 estarán a cargo de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de la información registrada por las municipalidades en el Sistema Integrado de Administración Financiera del sector públicos SIAF-SP y en el Sistema de Gestión Presupuestal al 31 de julio de 2015. (D.López)