moyobamba-san-martin1-617x351“Chakra Educativa” está ubicada en Yurimaguas

El Ministerio del Ambiente reconoció como Área de Conservación Privada a “Chakra Educativa”, ubicada en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, por un periodo de 10 años y con el fin de conservar la diversidad de sus características ambientales, biológicas y paisajísticas.

Dicho reconocimiento se realizó mediante la Resolución Ministerial N° 380-2016-Minam firmada por la ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras, y publicada ayer dentro del boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano.

Se observó que dentro de las 9 hectáreas y 3367.50 metros cuadrados que comprende la superficie del lugar, se contenga una muestra del ecosistema natural característico que exhiba la diversidad biológica representativa de la zona, asumiéndose como objetivo principal la conservación de muestras de los bosques aledaños a la ciudad de Yurimaguas, sus procesos ecológicos, flora y fauna representativa al interior del Área de Conservación Privada.

Estas acciones contribuyen a complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para la investigación científica y la educación, así como oportunidades para el desarrollo del turismo especializado.

Por último, los titulares del predio deberán entregar y cumplir con un Plan Maestro, cuya vigencia es de cinco 5 años renovables, que contenga las condiciones que los propietarios se comprometen a mantener, así como la propuesta de zonificación del Área de Conservación Privada, además de brindar al representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), o a quien se designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión de dicho lugar. (Gonzalo López)