Minam recibió premio por Buenas Prácticas Gubernamentales de Ciudadanos Al Día

-Premio lo recibió el viceministro de Gestión Ambiental

-El Programa ganador permitió que durante el año 2011 se entreguen cerca de 30 millones de soles como incentivos a municipalidades que cumplieron metas.

El «Programa Nacional de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios» del Ministerio del Ambiente recibió un Reconocimiento Especial en la categoría Gestión Ambiental Efectiva del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012 otorgado por la organización Ciudadanos al Día  (CAD).

Entre los logros de la iniciativa ganadora destacaron que 137 municipios en 22 departamentos hayan implementado  programas de segregación en la fuente y recolección  selectiva de residuos sólidos  domiciliarios, así como 156 municipalidades con planes de manejo de residuos sólidos elaborados. Otro avance significativo es que 51 municipalidades favorecieron la incorporación de recicladores a sus  programas y que las familias de más de 170 mil  viviendas  participan activamente en el programa que involucra la recolección selectiva de residuos sólidos  y la educación y sensibilización ambiental.

Durante el año  2011 se entregaron incentivos por cerca de 30 millones de soles a las municipalidades que cumplieron sus metas. Este año se proyecta la entrega de 782 millones de soles por este mismo concepto.

De otro lado, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana, quedó como finalista la Estrategia para el Fomento de la Participación Ciudadana, una iniciativa que promueve que la población  incremente su información y participación en la gestión ambiental, para intervenir en la toma de decisiones de gestión o las acciones de mejoramiento ambiental, así como recibir reconocimiento a su buen desempeño.

Esta estrategia se ejecuta en tres líneas principales. La primera está relacionada al Desarrollo de espacios de iniciativa y educación ciudadana a través de la Red Nacional de Voluntariado Ambiental Juvenil y 427 organizaciones que desarrollan acciones a favor del ambiente en  18 regiones del país. Esto se articula con 98 organizaciones juveniles a nivel nacional con capacidad de movilización de cerca de 10,000 voluntarios. La segunda línea de acción es Comunicación 2.0 Nuevos canales y reducción de la brecha comunicacional que logró 2´447,188 visualizaciones y 20, 000 comentarios de temas ambientales vinculados a la gestión MINAM a  través de la web de Ecozona Jóvenes. Finalmente está la línea de Aporte a la cultura del buen desempeño ciudadano que identificó 331 experiencias de buenas prácticas ambientales, las cuales han beneficiado a 1´910,717 peruanos.

De otro lado, en la categoría Transparencia y acceso a la información calificó como buena práctica el Proyecto Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). En esta sección destaca la identificación de más de 90 sustancias químicas contaminantes. El catálogo de emisiones productos químicos peligrosos, incluye información sobre la naturaleza y la cantidad de contaminantes que liberan en el aire, el agua y el suelo que permitirá a la comunidad conocer de cerca a las empresas o industrias que emiten sustancias químicas contaminantes. Por su parte, las industrias podrán conocer sus emisiones y autoregularse, en tanto que al Gobierno le permitirá facilitar la generación de políticas públicas para regular la contaminación ambiental.