MINAG conforma grupo de trabajo para gestión de riesgo de desastres

Se dio a conocer la conformación del Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD) del Ministerio de Agricultura (MINAG), el mismo que será encabezado por el ministro del sector e integrado por funcionarios del Ministerio.

Mediante Resolución Ministerial No. 0126-2012-AG, publicada en el diario El Peruano, se oficializó la creación del mencionado grupo de trabajo como un espacio interno de articulación para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos de gestión de riesgo de desastres en el ámbito de su competencia.

 

El grupo estará integrado también por el viceministro de Agricultura, el secretario general, el Director General de Planeamiento y Presupuesto, el Director de Apoyo y Enlace Regional, el Director General de Competitividad Agraria, la Directora Forestal y de Fauna Silvestre, el Director de Asuntos Ambientales, el Director de Infraestructura Hidráulica; y los jefes de la ANA, SENASA, INIA, AGRORURAL, AGROIDEAS, y los directores del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de la Unidad de Defensa Nacional.

 

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto presentará al presidente del GTGRD, los lineamientos, mecanismos y herramientas necesarias, así como las adecuaciones de los instrumentos de gestión en la implementación de los procesos de gestión de riesgo de desastres en el sector Agricultura.

 

En los considerandos de la resolución se señala que, conforme a la Ley 29664, se establece que la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres; evitar la generación de nuevos riesgos y una adecuada preparación, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres, así como minimizar sus impactos

 

En la misma norma se señala que los ministros serán la máxima autoridad responsable en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres dentro del ámbito de su competencia, y que las entidades públicas deberán generar las normas, instrumentos y mecanismos para apoyar la incorporación de la gestión de riesgo de desastres. (MIPR)