Mientras tanto OEFA inició supervisión de derrame de petróleo

derrame oefa supervisaUn equipo de supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental viajó hasta la zona para recibir un reporte de emergencia ambiental de Petroperú S.A. sobre el derrame de petróleo crudo en el ramal norte del Oleoducto Norperuano.
El derrame, como es de conocimiento, se registró a 13 kilómetros del cruce del ducto con el río Mayuriaga, ubicado en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañon.
El OEFA precisó que inició labores de supervisión en la zona de la emergencia ambiental a fin de evaluar las causas que originaron el derrame, el grado de afectación ocasionado al ambiente, así como verificar si Petroperú S.A. activó el plan de contingencia de manera oportuna.
Refirió que el reporte de emergencia ambiental de la empresa no informa el volumen de petróleo crudo derramado ni los componentes ambientales que habrían sido posiblemente afectados.
Durante su desplazamiento hacia el centro poblado Puerto Alegría, capital del distrito de Morona, el equipo de supervisión del OEFA observó la presencia de hidrocarburos sobre la superficie de las aguas del río Morona y en cuerpos de agua en la desembocadura de la Quebrada Cashacaño.
Asimismo, «se ha verificado que Petroperú ha dispuesto una barrera de contención ubicada a aproximadamente unos 500 metros aguas adentro de la Quebrada Cashacaño», subraya.
Por último, se informó que el personal del OEFA tomó muestras de agua superficial en el río Morona y la Quebrada Cashacaño, y se tiene previsto sacar muestras de agua superficial, en el río Mayuriaga y la Quebrada Copal, así como muestras de suelo para los análisis respectivos.
El OEFA inició labores de supervisión en la zona el viernes 5 de febrero, un día después de haber recibido el reporte preliminar de emergencia ambiental, lo que demuestra una rápida acción por parte del Estado.
En la actualidad, los supervisores del OEFA aún se encuentran en la zona y han ingresado al punto de falla donde se verificó el estado del oleoducto. El OEFA procederá a georreferenciar el área afectada por el derrame y continuará supervisando la ejecución del Plan de Contingencia y las actividades de remediación de las áreas afectadas por la empresa operadora. (MIPR)