Miembros de RENADESPPLE se reúnen en Iquitos

  • Para afinar detalles sobre el trabajo interoperativo entre  el Ministerio Público, Poder Judicial, PNP y otros

renadespple1 renadespple2

El doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, al igual que miembros representantes de otras instituciones, estuvo presente en la reunión convocada por Alejandro Arturo Silva Reina, presidente de la Comisión Coordinadora del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva – RENADESPPLE.

Esta reunión, se realizó en cumplimiento a las visitas de control y supervisión a todas las sedes donde funciona una oficina del RENADESPPLE; además, para afinar detalles sobre el trabajo interoperativo entre  el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario-INPE y Defensoría del Pueblo, que permita atender la situación de las personas privadas de su libertad desde el niño, niña y  adolescente, que están con medida de protección, hasta personas que están con prisión preventiva o cumpliendo sentencia efectiva.

Luego de la reunión, donde se dio a conocer más sobre los datos que maneja el RENADESPPLE, y conocer el avance del trabajo sectorial de cada una de las instituciones participantes, Silva Reina, manifestó que los datos obtenidos en este conservatorio van a servir para fortalecer el trabajo que hasta la fecha se viene realizando.

El doctor Gallo Zamudio, felicitó el desarrollo de esta actividad, precisando que los temas que se están tratando son de mucha relevancia, cuyas conclusiones van a servir para la toma de decisiones y la ejecución de políticas de Estado que permitan al operador de justicia la obtención de datos reales en el menor tiempo posible.

Todos los presentes, mostraron su predisposición institucional a participar de la capacitación por parte de RENADESPPLE, en mérito a que existe la necesidad de tener mayor información del manejo de sistema; además, porque la Comisión Nacional de este registro carece de información, la misma que llega tarde o no llega, y esto perjudica, pues cuando se requiera  información, ésta sea errónea o no actualizada.

Estuvieron presentes en la reunión, el fiscal provincial Raúl Humala Trigoso, como responsable de la Oficina Desconcentrada de RENADESPPLE; comandante PNP Normando Márquez Tuanama, jefe de la DIVINCRI; abogada Águeda Vela Vásquez, encargada del Registro de Requisitoria del Poder Judicial de Loreto; abogado Diego Reátegui Rengifo, defensor del Pueblo de Loreto; y Rafael Villaverde Rengifo y  el Lic. Ronald Juan Cruz Fonseca, director y trabajador social del INPE, respectivamente. (Gonzalo López)