“Mi participación solo se ciñó a conseguir el saldo pendiente de la contrapartida local”

  • Congresista Juan Carlos del Águila se pronuncia sobre el tema Odebrecht.
  • Eso, para el financiamiento integral de la obra de Agua Potable para Iquitos.
  • Era una obligación funcional que los alcaldes gestionamos con éxito ante el Ministerio de Vivienda y el gobierno nacional.
  • Seguramente, el ministro de entonces, Carlos Bruce, sabrá y tendrá que responder por la obra de Odebrecht.

 

A raíz de los escándalos de corrupción en el país que se van conociendo en el proceso que se conoce como “Lava Jato”, en alusión a los sobornos propiciados por algunas empresas brasileras, entre ellas Odebrecht, y que investigan las ramificaciones que habría tenido en todo el país, el congresista Juan Carlos del Águila, tras solicitarlo accedió a tocar el tema. Lo que fue abordado de forma virtual.

El ex alcalde de Maynas del periodo 2003 al 2006 y actual parlamentario descartó cualquier vinculación con dicha empresa en el proceso de la obra de Agua Potable que se llevó a cabo en nuestra ciudad. Manifiesta que él se ha convertido en objetivo político de quienes apuntan a dañar su imagen.

 

Congresista, algunas fuentes periodísticas le colocan en una situación de sospecha en el sonado caso de Odebrecht ¿Qué tiene que decir al respecto?

Ninguna presión o amenaza me detiene. Hace poco se me regaló titulares  respecto a que yo habría realizado “tráfico de influencias” para la contratación de personal en la Superintendencia de Migraciones. Pues bien, no existió ningún favorecimiento y menos tráfico de influencias, tanto así que ni siquiera hubo alguien que se atreviera a formalizar dicha denuncia ante algún organismo del Estado, porque no había sustento. Ello no fue más que una patraña, propia de gente insana e improvisada.

 

Sobre la obra de mejoramiento de agua potable que se licitó cuando era alcalde ¿qué participación tuvo usted como autoridad?

Respecto a lo de Odebrecht, y la obra que esta empresa ganó y ejecutó entre los años 2006 al 2008, dejó claramente señalado que no le atañe responsabilidad alguna en dicho proceso, tanto en su fase de pre inversión, menos aún en la etapa de ejecución de dicha obra, la que como es de conocimiento público, empezó recién en el año 2007 cuando el suscrito ya no se desempeñaba como autoridad. Mi participación como entonces alcalde, al lado de los tres alcaldes distritales de Iquitos, solo se ciñó a la gestión de conseguir el saldo pendiente de la contrapartida local para el financiamiento integral de la obra de Agua Potable para Iquitos. Era una obligación funcional que los alcaldes gestionamos con éxito ante el ministerio de Vivienda y el gobierno nacional.

 

El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Prof. Eloy Pizango, está exigiendo que lo investiguen a usted y otras autoridades que estuvieron cerca del proceso

Que se me pretenda “responsabilizar” de la adjudicación de dicha obra es algo jalado de los cabellos, propio de alguien que no tiene el mínimo conocimiento de cómo fueron las cosas. Ese llamado frente, que más parece un Frente “patético”, hoy no representa a nadie. Y para dejar las cosas en claro, debo decir que ni la municipalidad de Maynas, ni su alcalde, nunca tuvieron intervención directa ni indirecta en la etapa de pre inversión, eso era responsabilidad exclusiva del ministerio de Vivienda, y ahí, seguramente, el ministro de entonces, Carlos Bruce, sabrá y tendrá que responder por ello.

Debo decirle que Maynas no diseñó, no formuló, no hizo el perfil ni el expediente, no contrató a la consultora, no designó al Comité de Licitación; Maynas no hizo el Proceso de Selección, y menos aún otorgó la buena Pro, y mucho menos aún ejecutó la obra ¿Por qué razón pretenden involucrarme en el caso Odebrecht?

 

¿Qué le parece que la fiscalía anti corrupción ha incautado documentos de Sedaloreto para investigar este proceso?

Me parece razonable, justo, y oportuno, además. Recuerde usted que hace poco, a raíz de la audiencia pública de Fiscalización que yo hiciera conjuntamente con el Contralor General de la República, le pedí públicamente al Contralor que su despacho ordenara una auditoría rigurosa a dicho proceso en toda su integridad. Fui tajante en pedirlo ante toda la audiencia.

 

Luego de ser alcalde de Maynas, usted fue asesor del ministerio de Vivienda durante el periodo del investigado ex presidente Alan García ¿No sospechó nada de lo que hoy se viene descubriendo?

En principio debo decirle que fui asesor en el despacho ministerial de Vivienda durante pocos meses, de julio 2007 a diciembre de ese año. Mi función era la de coordinación política con los presidentes regionales y alcaldes de entonces; como asesor no veía obras públicas, no era mi función.

 

¿Tuvo alguna vinculación o relación con los directivos de Odebrecht, o se reunió o lo visitaron cuando se desempeñaba como alcalde?

Jamás los recibí, nunca me visitaron tampoco. Ni con ellos ni con los directivos de la otra empresa que fue la japonesa que quedó de finalista. Quiero comentarle algo. Hay una foto, que creo estar seguro es del 30 de diciembre del año 2006, o sea, un día antes de dejar el cargo, en la que aparezco al lado del ministro de Vivienda, del presidente regional de Loreto, y del presidente de SedaLoreto, detrás nuestro un cartel de obra con el sello de Odebrecht. Esa oportunidad fue, recuerdo bien, una ceremonia promovida por el ministerio de Vivienda en donde se hacía una suerte de “lanzamiento de la obra, o de colocación del primer tubo” del proyecto de agua potable. Esa quizá fue mi única cercanía con esa empresa brasilera al aparecer en esa foto, y lo hacía porque era autoridad representativa de la ciudad.

 

¿Cuál fue su participación en el año 2006 cuando terminaba su gestión, en el proceso de Licitación de la obra de agua potable para Iquitos, que ganó Odebrecht?

Ninguna, ya le dije que no me competía ninguna responsabilidad en ello. El proceso de selección lo llevó adelante SedaLoreto por encargo del Ministerio de Vivienda. Sedaloreto puso dos miembros, entre ellos el presidente, y Vivienda puso a la mayoría restante; es decir, a tres de los cinco miembros de dicho Comité. Todos ellos designados por el Ministerio, entonces presidido por el señor Carlos Bruce.

 

¿Sabe usted si la fiscalía anti corrupción lo ha comprendido como posible implicado en las coimas de Odebrecht?

No lo sé, no lo creo tampoco. Pero si ello fuera así, que el fiscal respectivo tenga la absoluta seguridad que me allanaré a lo que se disponga, no me escudaré en la inmunidad congresal si es que me corresponde ser citado.  Más bien, saludo la intervención fiscal, creo que es necesario que se profundice la investigación del ministerio público, tanto en el proceso de adjudicación de la obra, como en algo muy importante: la etapa de ejecución de la obra de agua potable, proceso realizado entre los años 2007 y 2008. Esa etapa debe ser también minuciosamente revisada. Es probable que allí donde se dieron adicionales de obras y otras ampliaciones, sí se encuentre alguna responsabilidad en más de una ex autoridad. (Diana LM.)

……………………………………