Mesa de Trabajo sobre “Problemática de Inseguridad Ciudadana”

  • Defensoría del Pueblo de Loreto desarrollará este miércoles 27 de abril
    diego reategui

La Defensoría del Pueblo de Loreto desarrollará este miércoles 27 de abril de 2016, reunión de trabajo sobre «La Problemática de Inseguridad Ciudadana», la misma que tiene por finalidad reflexionar así formular observaciones y planteamientos conducentes a atender eficaz y efectivamente la percepción de inseguridad ciudadana existente en nuestra región, a partir de la evaluación de los avances y dificultades en el cumplimiento del Plan de Seguridad Ciudadana; la evaluación de Problemas de operatividad del Comité de Seguridad Ciudadana; el diagnóstico del Estado Actual del Servicio de Serenazgo y el Plan de Trabajo respecto a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.
«La seguridad ciudadana constituye un tema de especial preocupación para la Defensoría del Pueblo, toda vez que involucra la vigencia de derechos tan importantes como la vida, la libertad y el patrimonio de las personas. Es así que para nuestra institución la inseguridad ciudadana no sólo debe concebirse como un problema de funcionamiento de instituciones sino como un grave obstáculo al libre desarrollo de las personas y la consolidación del sistema democrático, sobre todo teniendo en consideración que actualmente la población se ha formado una extendida percepción negativa acerca del estado de seguridad ciudadana en nuestra región y en nuestro país, a pesar de los esfuerzos realizados por las diversas instituciones e incluso por la misma sociedad civil. En tal sentido, resulta indispensable como impostergable atender la misma», señaló Diego Reátegui, defensor del Pueblo en Loreto.
El evento contará con la participación de los secretarios técnicos de los Comités Regionales, Provincial y Distritales de Seguridad Ciudadana, los jefes de Serenazgo de las Municipalidades Provincial de Maynas, y Distritales de San Juan Bautista, Belén y Punchana, representantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana así como con representantes de la Policía Nacional del Perú y de la Gobernación del Ministerio del Interior.
«De este modo, no solo se reflexionará en torno a la efectividad de las acciones y medidas planteadas en el seno de los Comités de Seguridad Ciudadana, sino que a partir de la incorporación de las apreciaciones críticas y autocríticas al trabajo que se viene desarrollando se viabilizará la atención debida a esta problemática tan sentida por la ciudadanía», manifestó Reátegui Rengifo. (GL)