Menores amazónicos desconocen cómo se produce el embarazo o transmisión de enfermedades sexuales

  • Pertenecen a zonas de pobreza de las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo
  • Datos fueron arrojados en reunión del Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia.

 

Los menores de edad en las cuencas amazónicas desconocen los roles de género y son pocos los que conversan sobre sexualidad o que conocen cómo se produce el embarazo o la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual, se reveló en una reunión de la Comisión Multisectorial encargada de llevar adelante el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.

Esta comisión, integrada por diversos sectores del Estado y de la sociedad civil, analizó la problemática de los niños, niñas y adolescentes de las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo que concentran un alto índice de menores de edad en situación de pobreza.

En el encuentro liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ente rector en materia de niñez y adolescencia, se dio a conocer que las regiones de Lima, Loreto y Madre de Dios, ocupan los primeros lugares con mayores índices de casos de trata de personas.

Según el MIMP, el 70.7% de víctimas suelen ser mujeres menores de edad, el 7.3% son hombres menores de edad, 17.0% mujeres mayores de edad y el 5% hombres mayores de edad. En la mayoría de casos, las víctimas de trata son captadas con fines de explotación sexual y laboral en las provincias de Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Loreto-Nauta y Requena.

El año 2016 se detuvo a 48 personas. En el mismo periodo, se dictaron dos sentencias con pena efectiva de cárcel. El Sistema de Registro de Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) del Ministerio del Interior, entre el 2011 y el 2015, indicó que 819 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de trata de personas a nivel nacional, de ellas 105 proceden de la región Loreto.

Asimismo, se evidenció que es muy bajo el porcentaje de niños y niñas que conversan sobre sexualidad o roles de género con otras personas, o conozcan cómo se produce el embarazo, o la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual. Ese porcentaje oscila entre el 10% y 20%, mientras que entre los adolescentes es aproximadamente la mitad.

Así, por ejemplo, en el rango 9 y 11 años de edad, el 56% de menores de edad manifiestan estar de acuerdo con la afirmación “las mujeres solo sirven para cuidar a los niños”, el 63% está de acuerdo en que “solo es responsabilidad de los hombres mantener a su familia”; el 44% está de acuerdo en que “la homosexualidad es una enfermedad”; el 14% ha hablado con otras personas sobre roles de género.

En el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, se identificó que el 48% está de acuerdo con que “las mujeres solo sirven para cuidar a los niños”, en tanto que el 46% está de acuerdo con “la homosexualidad es una enfermedad”, entre otras situaciones relacionadas a temas de género, derechos sexuales y reproductivos.

Los once distritos que integran las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo, concentran un total de 92,394 habitantes, con una población menor de 20 años que alcanza el 51.5%, y un porcentaje de pobreza de 54.1%, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2015.

La atención en esta zona forma parte de las políticas del Estado para llegar hasta las últimas zonas del país para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se ha unido a diversos sectores del Estado, así como la Marina de Guerra que ha dispuesto de buques para el traslado de servicios por los ríos, llegando a 416,965 pobladores en 1,854 comunidades nativas organizadas en 55 pueblos indígenas (27 en Loreto y 1,902 centros poblados).

Este encuentro fue presidido por el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Mario Ríos, y contó con la participación de la viceministra de Políticas y Evaluación social, María Eugenia Mujica San Martin.

Asimismo, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés Cavassa; el Jefe del Indeci, Alberto Manuel Lozada Frías; el gerente regional de Desarrollo Social de Loreto, Ángel Vela Macedo; la representante adjunta de Unicef en el Perú, Olga Isaza; el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

También el representante del Grupo de Iniciativa Nacional (GIN), representantes alternos de los sectores Salud (Minsa), Educación (Minedu), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ambiente (Minam), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Ministerio Público; entre otros. (Gonzalo López)