“Menor de 11 meses de edad no tiene Chikungunya”

– “Evaluación clínica descarta esa enfermedad”, dijo director de la Dirección Ejecutiva de Salud Individual.
– “Niño tuvo ronchas en la piel y eso le generó fiebre”. percy rojas

Con relación al menor de 11 de meses de nacido cuya familia pensaba que tenía Chikungunya y que alarmó a toda la población en Iquitos pues fue difundido en varios medios de comunicación, el doctor Percy Rojas, director de la Dirección Ejecutiva de Salud Individual, descartó de plano que se trate de esa enfermedad.
“A partir de la información de los medios de comunicación se dio la orden para que una ambulancia del SAMU pueda ir al domicilio del niño, se le trasladó al hospital Regional de Loreto para su atención y evaluación por los médicos especialistas, tomándose muestras para que el laboratorio procese sus resultados.
Pero la evaluación clínica es que básicamente nos descartaría la posibilidad que sea un caso de Chikungunya. Si bien es cierto el menor ha presentado fiebre y heridas en la piel tal vez producto de la higiene, que aparentemente han sido la causa del problema febril, no reúne las características de esa enfermedad porque básicamente no hay antecedente epidemiológico y el niño no ha salido de acá.
Aparte de eso, hemos hecho el cerco epidemiológico de la vivienda, estamos haciendo fumigación tres cuadras a la redonda, y al mismo tiempo la búsqueda de casos febriles en ese mismo ámbito y no lo estamos encontrando. Le hemos dado el tratamiento al niño para que se recupere”, indicó el doctor Rojas.
La sintomatología de un paciente con Ckikungunya es la misma del Dengue pero adicionalmente dolores articulares y musculares, y en algunos casos ronchas en diversas partes del cuerpo. Hasta la fecha no se ha presentado ningún caso autóctono.  (GL)