Menor colombiana es buscada por la policía en Iquitos

  • Se encuentra en calidad de desaparecida y podría ser víctima de Trata de Personas

De un tiempo a esta parte, las relaciones entre autoridades peruanas, colombianas y brasileras vienen siendo muy buenas, especialmente los policías de las tres fronteras y esto se ve reflejado en las coordinaciones que realizan para ayudarse mutuamente.
Una de las necesidades de los tres países es la lucha contra la Trata de Personas, delito que se da siempre y en cada momento en Loreto (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), entre otros puntos de frontera que sirven de puente para que sobre todo mujeres sean trasladadas con fines de explotación sexual, y hasta laboral.
Es así que ahora último, las autoridades colombianas, solicitaron ayuda a la policía del Departamento de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la Divincri, para ayudar a dar con el paradero de una menor de 13 años de nombre María Bernardina Farekatde Rojas.
Tanto el Defensor Regional Amazonas, doctor Jorge Iván Vallamizar López, como el Cónsul de Colombia en Iquitos, Luis Felipe Triana Casallas, refieren que la jovencita desaparecida posiblemente pueda estar ubicada en un comunidad denominada 28 (así nomás refieren), la cual se halla cerca de Islandía, y que podría tratarse de un presunto caso de Trata de Personas reportado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La policía de Iquitos investiga a profundidad ya que también podría haber sido trasladada a esta ciudad para fines nada lícitos. «Desafortunadamente nuestros hermanos colombianos no nos han enviado la fotografía de la menor pero estamos averiguando», dijeron los efectivos.
Cualquier información sobre el paradero de la colombianita María Bernardina Farekatde Rojas, avisar de manera inmediata en el Departamento de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la Divincri, sito en calle Fitzcarrald 158.
(Gonzalo López)