Mejorar redes de agua

Un problema de antaño es el deficiente servicio de agua potable en nuestra ciudad de Iquitos. Desde hace más de dos décadas que se conoce que la Planta de Agua Potable fue diseñada para un número mucho menor de habitantes de lo que somos actualmente, más de 500 mil. La Planta técnicamente no puede abastecer a todos del líquido elemento.
Eso es un factor. Pero, si revisamos las obras que se realizaron para mejorar el servicio, principalmente en lo que se refiere a distribución del agua hacia las viviendas, encontramos importantes desembolsos de dinero que poco o nada ha servido para mejorar el sistema de la Planta de Agua.
Solo nos remontamos a una obra que se hizo en nombre de ese mejoramiento del servicio, y se trata de los más de cinco tanques elevados que se ubican en distintos sectores de la ciudad y que no sirven más que para colocar publicidad de empresas ajenas a su objetivo. No se pueden utilizar como reservorios. Y los responsables de estas irregularidades no han sentido todavía el peso de la ley.
Se habla de una millonaria inversión de 100 millones de soles y la justicia para los fondos del estado peruano siguen esperando, las pruebas están a la vista, tanques que no se pueden utilizar por defectos constructivos, se pagó por una mala obra y ni quienes lo propiciaron, ni los constructores han sido sancionados de acuerdo a ley.
Las autoridades reunidas ayer, nos hablan de nuevos proyectos para mejorar el sistema de captación de agua y las redes de distribución de las aguas hacia las casas. Una vez más el pueblo esperará resultados. Anunciaron proyectar pozos artesianos como una medida rápida para solucionar el problema del abastecimiento de agua y otros proyectos más. La intención vale. Y se espera que en esta oportunidad haya seriedad en el trabajo de nuestras autoridades.