• Ubicada en la provincia del Datem del Marañón

 

El diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida en las poblaciones indígenas amazónicas del Perú ha mejorado en los últimos años, resaltó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante un taller que llevó a cabo recientemente.

En la actividad “Taller de actualización en el diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida y otras ITS para el personal de salud que atienden a poblaciones indígenas de las áreas amazónicas”, que ya concluyó, participaron especialistas.

Este encuentro se realizó en el marco de la alianza entre la fundación española Probitas y Unicef para la ejecución de un proyecto sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el VIH/Sida en comunidades indígenas de Amazonas y Loreto.

El taller se desarrolló con la participación de tres expertos españoles, los médicos Claudia Fortuni, Tomás Pumarola y José Luis Casado, así como con especialistas nacionales. Contó con la participación de 40 profesionales de las redes de salud de Condorcanqui, Datem del Marañón, Atalaya y San Martín.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, durante el 2015 se han realizado en las dos redes 8,360 tamizajes para VIH. Se identificaron 98 casos, de los cuales 62 reciben actualmente tratamiento y pueden ser evaluados más cerca a su lugar de residencia. Esto representa un importante incremento respecto al 2013, año en que se realizaron más de 5,940 tamizajes y se identificaron 105 casos. De aquellos, solo 20 habían recibido tratamiento.

Durante su ejecución, el proyecto ha recibido el acompañamiento del Minsa, a través de la Estrategia Nacional de VIH-Sida y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, se ha impulsado una política pública, implementada por el Ministerio de Salud en beneficio de todas las comunidades amazónicas afectadas por el VIH/Sida y por Infecciones de Transmisión Sexual.

En los últimos años, los procesos migratorios, así como actividades extractivas ilegales y la ampliación de la frontera comercial han afectado a las comunidades indígenas. Han aparecido recurrentemente casos de violencia y personas afectadas por el VIH/Sida, específicamente en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón. (Gonzalo López)