Meditar en el Trabajo

El estrés forma parte de las enfermedades laborales más destructivas en el mundo. Sin embargo, no todos consideran que es necesario tomar un tiempo dentro del trabajo para relajarse. De hecho algunos consideran que esto ocasiona grandes pérdidas de dinero para las compañías. Otros mantienen la postura que el estrés baja la producción laboral. ¿Cuál opinión será la correcta?

Bueno es un hecho que pasar largas horas en el lugar de trabajo provoca cansancio y en algunos casos estrés. No obstante, no todos tienen la oportunidad de tomar un descanso que permita relajarse. Hoy aprenderemos los beneficios de meditar en el trabajo. Adicional a este tema, encontraremos algunas tareas que se pueden realizar con el fin de tener una buena meditación.

Beneficios de meditar en el trabajo

A través de la meditación, un individuo puede encontrar el punto de equilibrio que le permita rendir en sus labores diarias.  La meditación no solo relaja, sino también mantiene un alto nivel de concentración y explota la creatividad de la persona.

Por otra parte, tomar un momento para meditar en el trabajo aporta una sensación de bienestar. De esta manera, el empleado puede colaborar a que se entablen mejores relaciones en el trabajo. Esto tiene como consecuencia que el ambiente dentro del trabajo sea más agradable.

No solo meditar en el trabajo¸ sino en cualquier parte aumentará las posibilidades de un sueño profundo. Al levantarse, el sujeto se sentirá con más energías para realizar labores. Por supuesto, estará más dispuesto a trabajar bajo presión.

Iniciativas de empresas para promover la meditación

¿Cómo es posible realizar alguna actividad de meditación en el trabajo? Esto es más sencillo de lo que parece, en vista de que puedes hacerlo mientras estás en tu hora de descanso. También se puede tomar unos pequeños minutos entre tarea y tarea. Esto permitirá tener más concentración para la siguiente.

Teniendo en cuenta los beneficios que aporta la meditación, varias compañías de prestigio han optado por promover esta práctica.  Uno de los casos más resaltantes es la compañía tecnológica Apple. Su antiguo director ejecutivo, Steve Jobs fue amante de la meditación. Es por ello que promovió esta actividad en el trabajo para que sus empleados se sintieran más relajados. Para ello, permitía que todos se tomaran una media hora para meditar dentro de las instalaciones de la compañía. Era tanto su amor y confianza en los beneficios de la meditación que instaló una habitación exclusiva para ello.

Compañías que promueven la meditación en el trabajo

Además de Apple, otras compañías de renombre tienen la clave perfecta para lograr el éxito. Por tomar un ejemplo, Google. No cabe duda del prestigio que posee esta compañía a nivel mundial. Ahora bien, pocos saben que se toma en consideración actividades de relajación para fomentar la inteligencia emocional de sus trabajadores. De hecho, esta empresa ha creado un programa para que cada trabajador tenga un estado emocional y mental saludable.

Pero no solo las compañías de este tipo tienen un tiempo especial para este tipo de actividades. La gran multinacional deportiva Nike, posee dentro de sus instalaciones lugares de meditación. Así que si encuentras trabajo aquí, podrás tomarte una siesta o relajarte para recargar energías dentro del trabajo.

¿Qué hacer para realizar una meditación en el trabajo?

La forma de meditar habitual es la respiración; tomarse unos segundos para respirar profundo olvidándose de todo. Sea que se esté frente al computador o caminando de una oficina a otra, puedes concentrarte en la respiración. Para lograr la buena concentración solo hay que respirar profundo mientras se cuenta las inhalaciones y exhalaciones hasta llegar a 10. Esto no tomará más de 2 minutos. Hacer esto por lo menos unas 3 o 4 veces en el día te hará sentir mejor.

Cuando estás en tu descanso, es necesario que te tomes tu tiempo para hacer las cosas. De manera que si estás tomándote un té o comiéndote un emparedado, no lo hagas a las carreras. Tener la atención en esto evitando distracciones te mantendrá alejado de cualquier obstáculo entre tú y la tranquilidad.

Por supuesto la más común y efectiva sigue siendo la de cerrar los ojos y respirar profundo. Al olvidarte de todo y sumergirte en un mundo paradisíaco que te inspire serenidad.