«Médicos tendrán que acogerse a la Ley en caso de que algún niño muera por no ser atendido»

– Señala director de DIRESA, Dr. Carlos Manrique

– Remarca que desde la semana pasada hay un rebrote de infecciones respiratorias con neumonía y que doctores no pueden parar en un momento así.

– De otro lado, dio a conocer que Consejo Regional ya aprobó Declaratoria de Emergencia para salud del Datem del Marañón.

El Dr. Carlos Manrique, se mostró firme al expresar que el paro de 24 horas programado por el Cuerpo Médico del Hospital Regional, es un paro improcedente por varias razones. Además les advirtió que varios niños podrían morir sino son atendidos, debido al rebrote de enfermedades respiratorias.

Señala que niños podrían morir en el marco del paro de 24 horas, por el rebrote de infecciones respiratorias que pueden llegar hasta la neumonía.

«Un paro no es bueno porque los paganos son los niños, las madres, los enfermos que se atienden en estos hospitales. Los médicos han debido presentar una plataforma de lucha con beneficios sociales o económicos, acá hablan de equipamiento de infraestructura, eso es un tema de gestión que estamos logrando con el gobierno regional.

Para este paro ellos no han tenido una negociación  previa, no existe un acta firmada donde manifiesten que mayoritariamente los profesionales deciden tomar esa medida radical, todo refrendado por el notario público y no lo han hecho.

En cuanto al SIS se viene trabajando a nivel de Lima para que pague la deuda a la región y no solo acá, sino a todos los SIS a nivel nacional. Se está viendo que el presidente regional haga gestión ante el presidente de la República, para que paguen el SIS», expresó Manrique.

SI NIÑOS MUEREN MÉDICOS TENDRÁN QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD…

Así de claro se mostró el director de la DISA, sin tomar en cuenta que el área de emergencia y otras, de todas maneras estarán atendiendo el día de hoy a los pacientes que lleguen en estado crítico.

«La semana que pasó hubo rebrote epidémico de infecciones respiratorias agudas, que tienen relación con neumonías en niños y mayores de edad, eso es muy peligroso. Los médicos tendrán que asumir su rol, ellos no pueden actuar así (ir al paro) en este tiempo de rebrote epidémico de infecciones respiratorias porque los niños se van a morir, la vida de un niño no tiene precio. No estoy de acuerdo y hemos declarado el paro como improcedente porque no se ajusta a las normas y se tendrán que atener a las consecuencias de Ley en caso que haya muertes de niños o casos graves que se presenten», puntualizó Manrique.

«ES FALSO QUE SE MUERAN CON HEPATITIS B EN ZONA DEL DATEM DEL MARAÑON…»

De otro lado, el director regional dio a conocer que el Consejo Regional de Loreto, ya aprobó la Declaratoria de Emergencia para esa provincia, a fin de que se destinen recursos a las comunidades nativas Kandoshi y Chapras que cuentan con casos de Hepatitis B.

¿Director, gobernadores del distrito de Morona y Pastaza (Datem del Marañón) indican que se están muriendo Kandoshis y Chapras con Hepatitis B?

-Eso es falso, no se están muriendo, desde muchos años hay casos con hepatitis crónica. Nosotros trabajamos hace 5 años con UNICEP en el tema y hay más del 95% de niños de 5 á 9 años, que están protegidos contra la hepatitis B.

El Consejo Regional ya aprobó la Declaratoria de Emergencia de la Provincia del Datem del Marañón. Eso implica desarrollar un plan de trabajo calculado en unos 34 millones de soles. Se propone al presidente regional para que busque el financiamiento ante el MEF para aplicarlo. Por ahora a Kandoshis y Chapras se les viene haciendo el tamizaje para saber cuáles son pacientes crónicos, estamos trabajando con el MINSA, no hay una inacción de parte de Diresa.

Los gobernadores de la zona no conocen, no conocen y pienso que como estamos en campaña electoral tratan de tergiversar, pero yo afirmo y puedo probar, que se está trabajando en campañas grandes. Se ha entrado 15 días al Morona y 10 días al Pastaza, para los tamizajes a fin de  determinar el estado crónico o nuevos casos que son pocos.

¿Doctor, finalmente qué pasó con el deslizador de Pepisco?

-Pedí de inmediato información al médico de Trompeteros y me ha contestado que la embarcación lleva a los miembros del directorio de Pepisco y se les deja a cada uno en su comunidad. Llevaron  a un miembro del directorio a la comunidad de Nuevo Jerusalén. Según el médico no estaba el motorista del centro de salud porque salió de comisión y no habiendo otro motorista, contrataron a Wilson Rengifo Hualinga, que es familiar del presidente del directorio de Pepisco y del tesorero de Aidesep, Rengifo Hualinga.

Lo malo que hace el médico es contratar al motorista, sabiendo que hay una familiaridad tremenda con los integrantes de Pepisco. Yo he puesto un memorándum al médico de Trompeteros para que no se vuelva a contratar a otras personas y menos a la familia Rengifo Hualinga, porque se presta para otras interpretaciones. En el directorio se pedirá que informen sobre el tema y cuáles fueron los motivos y las acciones que hicieron cuando se dirigía a esa comunidad.