Médicos del hospital Regional de Loreto salvan vida de madre adolescente

  • Fue evacuada desde la frontera

«Gracias a Dios por haber ayudado a mi hija en su operación… a los doctores del hospital Regional por haberme devuelto las esperanzas y tener sana a mi hijita y a su bebé…» fueron las palabras que con mucha emoción repetía la señora Nilmey Ahuanari Pérez, luego de ver la mejoría de su hija adolescente convertida en madre de un hermoso niño.
Según se pudo conocer, la menor de iniciales W. F. A. de 15 años de edad, ya había completado el tiempo de gestación y por lo tanto, acudió al Centro de Salud de Islandia, acompañada de su mamá y pareja, para ser atendida en parto.
Lamentablemente, tuvo complicaciones al momento de traer al mundo un nuevo ser y quienes los atendían, por la complejidad y el mal estado de la gestante, sugirieron llevar a la paciente a un centro con mejores condiciones para este tipo de casos. Por la cercanía, la llevaron al hospital de Tabatinga, del vecino país de Brasil, donde fue atendida por cesárea.
A los 3 días de haber retornado a su natal Islandia, la madre adolescente decae, empieza a segregar materia y líquidos con olores putrefactos y la llevan de emergencia al Hospital de Benjamín Constant (Brasil). Ante la gravedad del hecho, los médicos del país vecino, llaman a sus similares de Islandia para que sea trasladada a un hospital con mejores especialistas. El SIS, de inmediato hizo la referencia vía aérea hasta Iquitos, para que sea intervenida de emergencia.
«Me asusté mucho, tenía miedo de perder a mi hija, los doctores me dijeron que su estado era grave, tuve que firmar un consentimiento autorizando su operación, su útero se estaba pudriendo y había infección grave… solo Dios sabe cuánto he llorado y suplicado. Los doctores han sido muy buenos, han salvado a mi hija que ya está recuperadita», expresó emocionada.
Tanto la madre adolescente como sus acompañantes fueron atendidos luego de su hospitalización, en la casa estancia que patrocina la DIRESA y recibieron todas las atenciones hasta su total recuperación.
(Gonzalo López)