“Me comprometo a defender a los pueblos de Loreto”

– Sostuvo presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez.
– Vamos a darles calidad de vida y protección, dijo en conferencia de prensa anoche.
– Viajará mañana nuevamente al río Tigre con una comisión en busca de solución al problema suscitado en la zona.   conferencia fernando 2

En conferencia de prensa realizada anoche en el auditorio del Gorel, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez acompañado de los líderes indígenas José Fachin de FEDIQUEP y Bredy Magipo apu de Marsella en representación de FECONAT, dieron a conocer sobre la realidad de la protesta que viene desarrollando  la población quichua del río Tigre.
El presidente regional al dirigirse a la prensa local dijo, ustedes tienen conocimiento sobre la realidad de las comunidades del río Tigre, que es una cuenca olvidada y castigada en los últimos cuarenta años; conozco esas comunidades como Marsella, Bartra, 12 de Octubre, Remanente , entre otros, pueblos que están contaminados desde la década del setenta y nunca el Estado ha marcado una posición de querer remediar todo esos territorios .
La lucha de los hermanos quichuas que es incomprendida por una empresa que no le interesa nada, pero también por el Estado que ha sido indiferente a la lucha de estos pueblos, pues los pueblos no toman agua potable como son los del Pastaza, del Corrientes y el Tigre, así “están castigados”.
Estuve en Andoas y son 20 mil millones de dólares que ha ganado la empresa, pero sin embargo tampoco se les ha dado agua potable a la población, no tiene una escuela de primaria y el colmo de esto es que un balón de gas en Nuevo Andoas cuesta setenta soles , esa es la realidad de Loreto.
Pero, me comprometo a defender a los pueblos, defender los derechos de los hombres tal como dijo el apu Fernando Chuje que toda una vida han cuidado la selva y aún cuidando, no les hemos dado calidad de vida y protección.
Hoy lo que los hermanos están reclamando, el gobierno regional va asumir esa lucha ¡Basta ya! de tener un estado indolente, y la Pluspetrol en los últimos años ha hecho lo que ha querido porque nunca le hemos dicho que en Loreto se va respetar a las comunidades. Esta sucediendo todos estos problemas porque ese lote se va a licitar y esa empresa ya se va, no importando dejar contaminando los ríos y quebradas.  Hoy vamos a defender a Loreto, vamos a defender a las comunidades, porque lo que está sucediendo en el río Tigre está por suceder en el Pastaza, es decir en esos lugares están intranquilos por el incumplimiento.
Gracias a nuestro petróleo la Pluspetrol ha podido invertir en el gas de Camisea, pues esta empresa era una pequeñez en el mundo de los hidrocarburos.
Marsella es un pueblo que está impregnado de las huellas del petróleo, lo que pasa es que nosotros vivimos otra realidad y al ver a niños gritando sus sueños de vivir mejor. Los medios de Lima informaron que la PCM está buscando la solución del conflicto ¿Cuál PCM? solo estaba el gobierno regional de Loreto, los apus y el representante de la empresa que no toma decisión, no hubo ningún representante del  gobierno nacional.
Aún cuando nos quedemos sin petróleo el Estado tiene la responsabilidad de atendernos, cuando los pueblos ni siquiera agua potable toman. Me han elegido para defender a los pueblos de Loreto, sin embargo la indolencia del Estado y de la empresa petrolera que nada le importa el sufrimiento de los indígenas. Este gobierno regional marca otro horizonte institucional,  por lo que estamos conformando una comisión de alto nivel, voy a volver a la zona y al mismo lugar de los hechos dentro de dos días para dar ayuda humanitaria con alimentos  y sin temor a nada, porque primero es la vida humana .
Estoy decidido de asumir ese reto, si mañana el gobierno nacional me cierra las puertas, no tengo miedo, y tengo el apoyo de los alcaldes de Loreto Nauta, del Datem del Marañón que van a defender a los pueblos; ya el gobierno central no va hacer lo que le da la gana igual que la empresa que ha tenido carta libre de abusar de todas las comunidades en donde se vive pobreza extrema.
Por los niños y las mujeres de la región, mi compromiso es defender a Loreto, porque es la primera vez que un presidente regional llega hasta el lugar de los hechos.
Estoy invitando a congresistas y al propio Estado para que en menos de 24 horas vayamos a la zona de conflicto y mi compromiso es defender la lucha que están emprendiendo. Solamente las empresas petroleras no quieren consulta previa, que es un derecho de los pueblos indígenas y de Loreto por lo que invoco a todos a defender la consulta previa, porque  lo que se está buscando es que como lo han hecho en el río Morona  el Estado asuma la responsabilidad con Petroperú.
Ha llegado la hora de que ganen las comunidades que son los guardianes de la selva y los auténticos propietarios de los recursos naturales, también sean parte de una sociedad justa y de una mejor calidad de vida.
Finalmente indicó si tengo que estar quince días por ese lugar lo haré,  y Loreto  le va decir al país que ha llegado el momento de hacer una agenda para esta región  y el grito de los pueblos quichuas del Tigre es la expresión de un gobierno que está decidido a luchar hasta el final y decir basta ya de poner a Loreto en el último lugar, pues desde un escritorio de Lima quieren decidir sobre nosotros, y aún tenga un costo político voy a escuchar a los pueblos para saber que es lo que realmente necesitan, es por eso que el diez por ciento que le corresponden a los nativos va ser intangible y se va respetar, para mejorar la educación y la salud, se acabó la hipocresía; enfatizó.

2 comentarios en ““Me comprometo a defender a los pueblos de Loreto”

  1. Muy bien por la preocupacion por los hermanos olvidados de las riberas.
    Pero no hay que descuidar a los hermanos de la ciudad
    Sr. Fernando Melendez en la DIREPRO hay ciertos funcionarios que estan ofreciendo sus servicios (accion inmoral e ilegal) para prepararles determinados instrumentos ambientales como Informe Ambiental y Plan de Manejo de Residuos Solidos a mas de 30 empresas de Iquitos. Lo malo de esta accion es que estos malos funcionarios con su presencia en las empresas industriales condicionan para que estos documentos sean preparados por ellos mismos. Y esto ocurren en las narices de su flamante Director Regional de la Producción Eco. Wadley Valencia Coral. Deben poner coto a estos manejos irregulares. Hagan sus indagaciones con los ingenieros como por ejemplo Agustin Novoa quien sabe perfectamente como son las cosas.
    EXitos en su gestión sr Melendes

Los comentarios están cerrados.