• Directora Regional de Turismo, Carmen Rojas Aguilar.
  • El plazo para que entreguen sus cartas vence hoy. Solo 16 alcaldes lo han hecho de las 52 municipalidades de la región.
  • «Existe un presupuesto de 2 mil millones de soles para invertir en turismo en el MINCETUR.FOTO Carmen Rojas Aguilar

Una muestra más de que la mayoría de municipalidades de nuestra Región Loreto tiene una debilidad en el tema de la formulación de proyectos, es lo que viene ocurriendo con el aparente desinterés para formar parte de una «Mancomunidad en Turismo» que cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de soles en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur – Perú.
«Es una simple carta la que tienen que presentar, inclusive yo les he dado el modelo de la carta. Ya no sé qué cosa es lo que quieren los alcaldes. Sin embargo, algunos tienen mucho interés y eso me satisface que hayan entendido la posición que tenemos que verle de otra forma al turismo. El plazo para entregar las cartas vence hoy viernes 13 de mayo», declaró la directora regional de Turismo-Dircetura, Carmen Rojas Aguilar.
«Ya casi no existe canon y tenemos que apostar, en este caso con los alcaldes para un fin determinado. El turismo es una gran posibilidad para desarrollar Loreto. Tenemos 16 alcaldes que ya han enviado sus cartas y estamos esperando que el Ministerio de Turismo ponga la fecha para la firma del acta de conformación de la Mancomunidad en Turismo de la Región Loreto». La región cuenta con 52 burgomaestres.
Informó, que este tema de la mancomunidad lo abordaron hace unas semanas en el evento denominado «Democratización del turismo como base para el desarrollo de la Región» que contó con la asistencia de 32 entre titulares y sus representantes. «Hubiese sido importante que asistan todos».
La mancomunidad en turismo es la agrupación de varias autoridades, en este caso alcaldes para un fin determinado y en común. Se unen para presentar proyectos conjuntos enfocado en turismo como un corredor turístico, un mirador, un centro de interpretación, una vereda peatonal, acondicionamiento de lagos, lagunas, quebradas, pequeños zoológicos, los mariposarios, albergues, turismo rural comunitario, hasta CITES para artesanía». (D.López)