«Matrículas en IE deben ser gratuitas»

-Director regional  de Educación, Emilio Agnini                                           

– Nuestro reto es evitar el ausentismo de docentes

La Dirección Regional de Educación de Loreto puso en marcha la campaña «Vamos todos a la escuela», cuyo objetivo es posicionar en los directores de las instituciones educativas el mensaje que la matrícula no tiene barreras.Director regional de educación de Loreto Prof Emilio León Agnini Rodríguez

«La idea es que los centros escolares no pongan en su frontis las pizarras o papelotes con los requisitos para poder matricularse, porque eso significa que de no cumplir con los mismos, el alumno quedará excluido, explicó el director regional de Educación.

Aseguró que en Loreto el proceso de matrícula se está desarrollando con normalidad  y garantizando su gratuidad, dentro de la campaña que se promueve en el marco del Buen Inicio del Año Escolar, impulsado por el Ministerio de Educación.

En ese contexto, mencionó que personal de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) visitan diariamente los colegios, a fin de detectar cualquier irregularidad para aplicar las medidas correctivas. Para terminar con las barreras administrativas, refirió que han definido una iniciativa que contempla la matrícula aun si no se cuenta con el DNI del menor, cuya presentación es fundamental en todas las instituciones educativas públicas.

«Si bien el Estado intenta garantizar que todos cuenten con el  DNI, este requisito no puede constituir una barrera para que los alumnos se queden sin matricular», destacó el director regional de educación.

Sostuvo que se coordinó con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y desde ayer su personal efectúa el trámite respectivo para entregar el Documento Nacional de Identidad a los estudiantes que no lo poseen.

«El mensaje es que la escuela se convierta en captadora de los niños y adolescentes que no tienen DNI para facilitarles este documento»,  enfatizó.

El funcionario expresó además que hasta el momento  se tiene previsto iniciar el año lectivo el 4 de marzo, de acuerdo a lo programado por el Minedu, ya que no se ha registrado ninguna emergencia.

En la región Loreto hay 350,000 escolares y 3,000 instituciones educativas, en su mayoría con adecuada infraestructura. «Son pocas las comunidades que tienen escuelas precarias», anotó.

Agnini advirtió que la dificultad y reto que deben enfrentar es el ausentismo docente   (en la región  hay alrededor de 15,000 profesores), por lo que se están adoptando algunas acciones para revertir la situación.

Una de ellas, refirió, sería la declaratoria de emergencia de la educación en Loreto, que se proyecta emitir en febrero, pero en lo concerniente al cumplimiento de las horas efectivas de clases. (WGN)