Más presupuesto para vacunas

Además de tener que gestionar vacunas contra la influenza (gripe) porque Loreto no ha sido considerado en un último lote que llegó del exterior al Minsa, la Diresa también tendrá que afilar sus gestiones que enfermedades de esta parte de nuestra selva que se previenen con vacunas, sean consideradas en la relación de vacunas a comprar por el Estado. Una de ellas la influenza y otra enfermedad de la rabia silvestre que ha costado varias vidas de indefensos indígenas, como fue de conocimiento público y mundial.
Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud – OMS, recomienda en el tema de vacunas, que para que los niños estén protegidos por una vacuna se debe alcanzar una cobertura de inmunización del 95%. En esto nuestro país ha crecido y alcanzó según cifras oficiales en auspicioso 90%. Pero, aun no es suficiente.
Sin embargo, en las estadísticas aparece que el Perú mejoró en 14% el porcentaje de niños menores de un año que están protegidos y recibieron sus vacunas completas. En el caso de los menores de 3 años que completaron el esquema básico de vacunación para su edad alcanzaron el 69%.
En un informe del Ministerio de Salud se puede constatar que es más fácil vacunar a los menores de un año que van a sus controles, cuando ya no hay controles, las madres dejan de poner a sus hijos las vacunas de refuerzo. Esto no pareciera grave, pero sí lo es, porque si el niño o niña no tiene esas vacunas antes de los 4 años, es como si no se hubiesen vacunado.
Eso es un poco el panorama global de país donde las cifras de Loreto también se cuentan. Solo para tener una idea de cómo vamos en el tema de vacunación para la prevención de enfermedades y si existe una debilidad en los controles por parte de la madre, padre o apoderado del menor de edad, qué medidas se han tomado para cambiar esa desidia.
Será que se tendría que hacer más controlable las vacunas de refuerzo y buscar mecanismos como constatar las vacunas de los niños y niñas a la hora de ingresar a la escuela (jardín de 3 años) y ponerlo como uno de los requisitos para la inscripción: Que muestre su ficha de vacunación de refuerzos. Una medida implementada por Salud es que brigadas trabajen los fines de semana y por las noches para los progenitores que por trabajo no pueden asistir en la hora regular. Eso está bien. Acá en Loreto no hemos sabido de estas brigadas nocturnas. Veremos qué nos dicen luego de las estadísticas. Tenemos que mejorar.
Es que no solo es responsabilidad de los progenitores, es un tema de política de salud del Estado. Uno de los dos tiene que funcionar eficientemente a favor de la infancia. Y este grupo humano es justamente el vulnerable a enfermedades por influenza y Loreto no ha sido considerado en los beneficiarios en el último lote obtenido por el Minsa. A gestionar antes que la dotación se termine.