Más escuelas bilingües para recuperar identidad

-Esperan contar hasta mayo con relación de cuántos colegios interculturales existen

-DREL y UGEL trabajarán para identificar qué escuelas deben ofrecer esta educación

Recuperar su identidad y contribuir desde el colegio a lograr los objetivos de inclusión social formulados por el actual Gobierno, el Ministerio de Educación informó que en 21 regiones del país habrá escuelas bilingües, pues es sabido que existen datos del número de escuelas interculturales bilingües que el país requiere, pero que no muestran con claridad la demanda de instituciones educativas de ese tipo.

De acuerdo al informe presentado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene a cargo, Elena Burga, existen datos de cuántos niños, niñas y adolescentes requieren ese tipo de educación porque son indígenas o hablan una lengua originaria. Pero esa información no refleja la realidad, pues el censo no llega a los lugares más alejados del país, y en las ciudades no se pregunta a la persona encuestada si su lengua materna es diferente.

 

Las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE)debenidentificar qué escuelas de sus ámbitos deben ofrecer educación intercultural bilingüe. El registro de instituciones educativas de la Educación Intercultural Bilingüe con EIB debe ser obligatorio para las UGEL, pues ese instrumento permitirá saber cuántos colegios son bilingües, en qué zonas se ubican y en qué niveles de instrucción se desarrolla. Ese registro lo tendrán en mayo y depende de los gobiernos regionales. (MIP)