“Más del 81 por ciento de trabajadores en Loreto lo hace informalmente”

  • Rosario Gallergos, representante del Ministerio de Trabajo.
  • Junto al director regional de Trabajo, Marcelo Ruíz, invitaron a Feria «Formalízate Ahora» el 27 y 28 de junio.feria Trabajo funcionaria Trabajo

En una reunión de coordinación interinstitucional, donde también estuvo invitada la prensa local, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Regional de Trabajo de Loreto, oficializó la invitación a la Feria «Formalízate Ahora» que se realizará el próximo 27 y 28 de junio, teniendo como escenario los ambientes de la plaza 28 de Julio.
En torno al tema, la representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Rosario Gallergos, señaló que «más del 81 por ciento de trabajadores en Loreto lo hace informalmente. Así como más del 95 % de jóvenes loretanos trabaja en condiciones de informalidad». Son grandes masas de trabajadores que se encuentran fuera del mercado.
Se trata de productores de bienes y servicios, en su mayoría de baja calificación y productividad, o en todo caso, son personas que participan en el mercado pero no respetan las reglas laborales y tributarias. Este asilamiento de las normas es, en unos casos, simplemente una estrategia de sobrevivencia, que como se puede constatar la mortalidad de las empresas pequeñas es muy alta.
Pero, se señaló que también hay casos de deliberado incumplimiento a pesar de ganancias que permitirían cumplir las obligaciones legales. Este alejamiento de la legalidad por considerarlo más conveniente a sus intereses, conforman el mar de la informalidad nacional, donde está incluida nuestra región Loreto, por cierto.
Así, la Feria «Formalízate Ahora» que se realizará en las fechas señaladas, busca dar a conocer a los empresarios y trabajadores los beneficios que ofrece la formalización laboral. Los asistentes podrán inscribirse para obtener el Registro Único de Contribuyentes – RUC, y la clave SOL, además de efectuar la búsqueda de nombre para registrar sus empresas.
Asimismo, podrán conocer las ventajas de la formalización como el acceso a préstamos de entidades financieras y beneficios sociales para ellos y sus trabajadores.
En tal sentido, la Feria «Formalízate Ahora» tiene el objetivo de dar a conocer a los empresarios los beneficios de ser formal, y absolver de manera presencial las dudas e inquietudes con referencia a los servicios ofrecidos por los diferentes sectores involucrados en este tema, como la Sunat, Sunarp, ONP, Essalud, OSCE, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.
La mencionada Feria a realizarse en Iquitos el 27 y 28 de junio en la plaza 28 de Julio, contaría con la presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romeo, por tratarse de la última actividad de este tipo en lo que respecta al presente año 2016. (D.López)