«Más del 60 % de entidades públicas no cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública»

Hugo Ramos, de la secretaría de coordinación de la PCM.

-Hugo Ramos, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ayer en el Dorado Plaza Hotel se realizó un interesante taller dirigido a los funcionarios y trabajadores de las entidades estatales organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM, siendo el tema principal la Ley del Acceso a la Información Pública.

Hugo Ramos, de la secretaría de coordinación de la PCM.
Hugo Ramos, de la secretaría de coordinación de la PCM.

El representante de la PCM, Hugo Ramos, en un aparte del taller informó que cada año realizan un consolidado de los pedidos de información que se formulan a la administración pública y lo presentan al Congreso de la República.

Así, «de las 2 mil 222 entidades públicas en la última evaluación solamente han cumplido con brindar la información 621 entidades, significando que estamos todavía a un 33% de entidades que están cumpliendo y hay un incumplimiento que supera el 60%», declaró Ramos.

Respecto a ciertos excesos en el pago por la información que se solicita dijo que «definitivamente hemos podido encontrar ciertas irregularidades en ese orden que vamos nosotros cada vez, en los eventos, talleres, que venimos realizando como Secretaría de Coordinación, dando respuesta a las inquietudes de la población.

Nuestra tarea por un lado es empoderar a la administración pública, por otro lado a la sociedad civil que son los usuarios que formulan este tipo de inquietudes. Hemos tenido en consideración ciertos proyectos para algunas modificaciones que pueda regularse, sobre todo lo que son los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos de las instituciones públicas».

Recordó que no todas las informaciones se constituyen dentro del acceso a la información pública. «Nosotros lo que hacemos es transmitir los conocimientos de estos temas que requieren una cierta especialidad a fin que nuestros funcionarios y la población de la sociedad civil vayan alcanzando en el grado de responsabilidad que tienen». (DL)